Connect with us

Internacional

¿Qué pasó con Al Qaeda tras atentado del 11 de septiembre?

El grupo extremista Al Qaeda se debilitó tras la muerte de su líder Osama bin Laden.

Al Qaeda emergió en los años 80 como oposición a la invasión soviética y las disputas internas de Afganistán a comienzos de los 90. Este grupo fue fundado por Osama bin Laden, quien fue el responsable de los ataques terroristas perpetrados en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.

Este grupo extremista pudo ser debilitado en los últimos años, pero sigue activo y podría ejercer presión para alcanzar el control de Afganistán, luego de la salida de las fuerzas estadounidenses después de 20 años.

La red terrorista sigue operando en el país y actualmente tiene presencia en más de una docena de provincias, según un reciente informe de la ONU.

Sin embargo, tras la muerte de Bin Laden, diez años después del atentado, el 2 de mayo de 2011, comenzó otra etapa del yihadismo internacional que confluyó en una nueva organización que ha sembrado el terror en la segunda década del siglo XX: el autodenominado Estado Islámico o DAESH.

Así luce la Zona Cero, lugar donde estaban las Torres Gemelas

Mutación de Al Qaeda al DAESH

La nueva organización no abandonó del todo, tácticas, creencias y pensamientos de Al Qaeda. Por el contrario, perfeccionó la propaganda, las redes de captación y continuó también con la estrategia de sembrar el terror en territorio occidental.

Empezó una lucha entre las dos organizaciones por la influencia de simpatizantes que dio origen, al final, a un nuevo grupo terrorista insurgente yihadista más peligroso que Al Qaeda que se ha enfocado en la conquista militar del territorio en Irak y Siria.

Películas y documentales sobre el 11 de septiembre

Objetivos de Al Qaeda

  • Al Qaeda insiste en la necesidad de la yihad, la lucha, para salvar y ‘purificar, su religión.
  • Crear un califato, es decir un proceso de elección de líder religioso y político de todos los musulmanes del mundo donde imperen exclusivamente las leyes del Islam.
  • Extender su mensaje y desestabilizar regímenes de todo el mundo.

Atentados del 11 de septiembre: 20 años de historia y tragedia

Retirada de las tropas estadounidenses

Desde la administración de Donald Trump y más específicamente desde el 29 de febrero de 2020, los aliados de Estados Unidos y la OTAN acordaron retirar todas las tropas de Afganistán en un plazo de 14 meses.

En julio de 2020 comenzó el retiro con una reducción de 13.000 soldados a 8.600. La salida oficial de las tropas sería en mayo de 2021, pero el presidente Joe Biden extendió el plazo hasta el 31 de agosto.

Atentados del 9-11, un hecho histórico que inspiró obras literarias

Sin embargo, el 1° de mayo de 2021 comenzó la ofensiva militar de los talibanes, incluida la del grupo extremista Al Qaeda, en contra del gobierno afgano, hasta que los talibanes lograron retomar el poder, en gran parte por la salida estadounidense del país.

Son varios grupos extremistas, como el talibán, Al Qaeda, Estado Islámico, entre otros, los que siguen sembrando el terror en medio de la disputa social, económica e ideológica de este país.

EE. UU. mató a Ayman Al-Zawahiri líder de Al Qaeda

Ayman al Zawahiri, líder de Al Qaeda después de Osama

Foto: AFP

Estados Unidos mató en un ataque con drones en la madrugada del domingo, 31 de julio, en Kabul a Ayman al Zawahiri, líder de Al Qaeda, organización en la que sucedió a Osama Bin Laden tras su muerte en 2011.

El egipcio era uno de los terroristas más buscados fue abatido durante el 2022.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil