Connect with us

Colombia

Las recomendaciones y alertas de la Procuraduría sobre Hidroituango

El organismo considera que hay «serias falencias» en la gestión del riesgo en los municipios que están ubicados aguas abajo del proyecto.

La Procuraduría emitió este martes varias alertas y recomendaciones sobre el proyecto Hidroituango.  

Entre las recomendaciones del organismo de control está la de poner en funcionamiento las turbinas teniendo en cuenta el flujo continuo del río Cauca, que es descargado por la estructura del vertedero. 

“Es necesario poner en funcionamiento las unidades de generación porque es la manera de mitigar el riesgo sobre la represa”, dice el comunicado.

Lee también: Roy Barreras no descarta más exploración petrolera en el país 

Mitigar el riesgo en Hidroituango

El organismo de control pidió que antes de que se pongan en funcionamiento las turbinas se realicen todas las pruebas necesarias para mitigar el riesgo, cumpliendo con los tiempos necesarios para dichas actividades. 

“Cualquier demora en las obras o pruebas necesarias para poner en funcionamiento las unidades de generación representa un mayor riesgo para los trabajadores y para las comunidades aguas abajo de la presa”.

Te puede interesar: Nueve municipios del Valle se encuentran en alerta por incremento de lluvias  

Y es que la entidad considera que hay “serias falencias” en la gestión del riesgo en los municipios de Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí, que están ubicados aguas abajo del proyecto. 

Tienen planes desactualizados, no hay gestión documental ni continuidad en los procesos, no cuentan con el personal adecuado para su manejo y los organismos de socorro no tienen el personal, entrenamiento, ni los equipos necesarios para la atención de emergencias”, advirtió la entidad. 

Finalmente, sobre el sistema de alertas tempranas la Procuraduría cree que es vulnerable al vandalismo y a los grupos armados ilegales.

Frente a esto pidió evaluar la estrategia o el tipo de equipos y continuar las campañas de sensibilización de la comunidad para su cuidado y buen manejo.   

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321