Connect with us

Colombia

Álex Flórez es suspendido ocho meses por insultar a policías en Cartagena

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 2 de septiembre de 2022.

Álex Flórez es suspendido ocho meses por insultar a policías en Cartagena Vías 4G
Foto: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación, suspendió por 8 meses al senador Álex Flórez Hernández (Pacto Histórico) por insultar a unos agentes de policía y llamarlos asesinos en un hotel de Cartagena, en la madrugada del 2 de septiembre de 2022.

Lee también: Pliego de cargos contra Álex Flórez por insultar a policías en Cartagena

El ente de control determinó que, aunque el senador estaba bajo los efectos del alcohol, sí era consciente de lo que estaba haciendo al llamarlos asesinos.

Esta era una de las mayores defensas que tenía el abogado del senador al determinar que debía ser inimputable por alto grado de alicoramiento. No obstante la sala lo desvirtuó.

Álex Flórez es «consciente» de lo sucedido

Según expresó la sala disciplinaria, Flórez era consciente de los hechos y las calumnias que cometía contra los policías que pesar de tener alto grado de embriaguez.

«Tan consciente era lo que ocurría que al verse siendo grabado por un policía decidió hacerlo con su propio celular y enfocarlo, hecho que demuestra total capacidad de conciencia y no hay lugar de la inimputabilidad», expresó la decisión.

Foto: Colprensa

Esto sumado a que los testimonios de las personas testigos de los hechos y los vídeos conocidos muestran como el senador podía mantenerse en pie, trasladarse por sus propios medios y tener coherencia en sus respuestas.

La sala también determinó que el senador quería decir lo que dijo, a pesar de los argumentos del senador quien aseguraba que no de levantó ese día pensando en que iba a insultar a los policías.

Se determinó una diferencia del dolo y la premeditación, pues aunque no se levantó pensando en que iba a insultar, «el disciplinable sabía que no eran los policías implicados en los hechos sucedidos en Chochó pero aún así los llamó asesinos».

Puedes leer: Abren investigación contra Alex Flórez por presunta agresión a policías en Cartagena

Finalmente, aunque el evento en el que estaba en Cartagena no era oficial de su agenda como senador, la sala determinó que Álex Flórez se presentó siempre como senador y, por tanto, debía actuar conforme a la ley y a su cargo porque «los deberes funcionales van más allá de su ejercicio en el legislativo».

Sobre la sanción de 8 meses, la sala valoró que el senador no tenía antecedentes y que por iniciativa propia se retractó de forma pública y frente a la policía de los daños realizados.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil