Connect with us

Colombia

Iván Duque confirmó que alias ‘Matamba’ fue neutralizado

El cabecilla del Clan del Golfo cayó en una operación conjunta entre la Policía y la Fiscalía.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Iván Duque, confirmó este jueves, 26 de mayo, que alias ‘Matamba’ fue neutralizado, en una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

La operación, según el primer mandatario, se llevó a cabo en el municipio de Bolívar, departamento de Santander. 

Así era alias ‘Matamba’

¿Quién era alias ‘Matamba’?

Juan Larinson Castro o alias ‘Matamba’ era un narcotraficante que inició su carrera criminal en las extintas Farc y luego fue parte de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Luego de esto, se unió al Clan del Golfo en donde fue la mano derecha de alias ‘Otoniel’ y se convirtió en el cabecilla de la estructura Cordillera Sur de esta organización criminal que opera en el departamento de Nariño.

Fue una desaparición: guardia del Inpec sobre fuga de ‘Matamba’

‘Matamba’ era uno de los narcotraficantes más buscados en Colombia y el exterior, por sus nexos criminales con emisarios del Cartel de Sinaloa y narcotraficantes de Valle, Antioquia y con la Segunda Marquetalia.

Era acusado de ordenar homicidios selectivos y desapariciones en las poblaciones de La Esmeralda, El Palmar, El Ejido, Madrigal y Policarpa en el departamento de Nariño.

Así mismo, figuraba en la Registraduría Nacional como fallecido, debido a que pagó para que fuera expedida un acta de defunción y así desaparecer del radar de las autoridades, contando con un expediente de 14 ingresos a la cárcel.

Alianzas delictivas de alias ‘Matamba’

Para consolidar su organización alias ‘Matamba’, según las autoridades, contó con el apoyo del coronel (R) del Ejército, Róbinson González del Río, de los coroneles Octavio Javier Castro González y Harry Leonardo Gómez Tabares; los sargentos, Óscar Ramón Faillase Ospino, Edward Andrés Díaz Narváez, y Nelson Orlando Rolón Monroy; y el soldado Estivenson Córdoba Torres.

La Fiscalía estableció que González del Río tenía un papel fundamental dentro de la organización, por su experiencia como comandante y su facilidad de contactar a conveniencia a militares activos para que auxiliaran a esa organización criminal.

Al parecer, realizaba labores como instructor de cursos de reentrenamiento, además de informar continuamente a alias ‘Matamba’, sobre el movimiento de tropas del Ejército, operaciones e incluso informantes.

Aliados de alias ‘Matamba’ condenados

Por estos hechos los militares ya fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir agravado, entrenamiento para actividades ilícitas y utilización ilegal de uniformes e insignias.

Con la fuga de la cárcel La Picota, en Bogotá, alias ‘Matamba’ completó tres veces evadiendo a las autoridades, pues, en Nariño ya lo había logrado en dos ocasiones.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil