Connect with us

Colombia

La ANI socializó en Barranquilla el proceso licitatorio de la APP del río Magdalena

una iniciativa que busca rescatar la navegabilidad a lo largo de 668 kilómetros.

Durante una reunión sostenida este miércoles con el alcalde Jaime Pumarejo, en Barranquilla, el presidente de la ANI, Manuel Gutiérrez, y la vicepresidente de Estructuración de la ANI, Diana Cardona, socializaron ante las autoridades locales y líderes portuarios de la región los detalles tras la publicación del proyecto pliego de condiciones del proceso licitatorio de la APP del río Magdalena, una iniciativa que busca rescatar la navegabilidad a lo largo de 668 kilómetros.

“Este es el proyecto de navegabilidad fluvial más importante que vamos a desarrollar en el país, desde Barrancabermeja hasta Bocas de Ceniza por los próximos 15 años. Es sin duda, un proyecto transformacional para la región y para el país. Cumplimos con el proyecto mejor estructurado que se ha tenido, para traer progreso y desarrollo para esta región y para el país”, indicó el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

No te pierdas todas las historias de La Ruta del Magdalena aquí

El proyecto de pliego de condiciones estará publicado aproximadamente por cuatro semanas en el portal del Estado Secop I (https://bit.ly/3by8Sbe). Los interesados podrán conocer allí todos los detalles de la iniciativa. Además, podrán realizar observaciones y solicitar aclaraciones con el fin de consolidar sus respectivas propuestas.

“Hoy es un gran día para la estabilidad, crecimiento económico y generación de empleo para la región. Después de una buena planeación destacó que la ANI le cumplió a Barranquilla y vamos a tener un responsable de la navegabilidad del río Magdalena. Este proceso es un sueño hecho realidad, los puertos van a tener el calado necesario las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año. Estamos felices e ilusionados, es un día esperado en el que hay que agradecerle al Gobierno nacional por cumplirle las promesas con Barranquilla”, señaló el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

Una vez se surta esta etapa, la Agencia Nacional de Infraestructura procederá a publicar el pliego de condiciones definitivo, para posteriormente dar paso a la presentación de ofertas de los posibles interesados, culminando así en la etapa de adjudicación.

“Este proyecto se convierte en una posibilidad para garantizar una estabilidad que va a permitir a la Zona Portuaria y a Barranquilla transformarse, atraer inversión y desarrollo económico. Consideramos que es un proyecto que está bien hecho, estamos tranquilos con lo que hemos encontrado en la estructuración de la APP del río Magdalena”, aseguró Lucas Ariza, director de Asoportuaria.

Este proyecto fue estructurado conjuntamente por la ANI y Cormagdalena, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, y ha contado con el apoyo y acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Dentro de ese apoyo, se recibió asesoría de importantes empresas nacionales e internacionales, como las firmas Durán & Osorio, para el componente legal; Ernst & Young, para el componente financiero, y Environmental Resources Management (ERM) y Royal HaskoningDHV, para el componente ambiental y técnico respectivamente. Asimismo, se contó con el apoyo técnico de la Universidad del Norte y el Instituto Alexander von Humboldt.

La contaminación: el principal problema del río Magdalena

Algo sobre el proyecto

La APP del río Magdalena tendrá una inversión de 1.53 billones de pesos distribuidos así: 0,45 billones en capex y 1.08 billones en opex y busca la recuperación de la navegabilidad con la intervención de 668 kilómetros de río, desde Bocas de Ceniza (Barranquilla) hasta Barrancabermeja (Santander).

El proyecto tendrá 18 unidades funcionales y la mayoría de las obras corresponden a infraestructura hidráulica (protección de orillas, reparación de tajamar, diques sumergidos, revestimiento de orilla, amarraderos, entre otras).

Igualmente, se contemplan actividades de dragado, con las que se busca garantizar niveles de servicio a lo largo del canal:

Bocas de Ceniza – Pimsa: Ancho Canal Navegable 200 – 50 metros de profundidad 40 – 23 pies.
Pimsa – Barrancabermeja: Ancho Canal Navegable 95 metros de profundidad 7.8 pies.

De acuerdo con el proceso de estructuración, el periodo de preconstrucción de la APP del río Magdalena será de 13 meses y el de construcción de 4.5 años. Se estima que la concesión tenga un periodo de 15 años y 6 meses.

Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321