La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este lunes a las recientes declaraciones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas. Sheinbaum enfatizó que una medida de este tipo no solo afectaría a México, sino que también tendría un impacto directo en las empresas estadounidenses con operaciones en el país.
“A un arancel vendrá otro en respuesta. Y así, hasta que pongamos en riesgo empresas comunes. Sí, comunes. Por ejemplo, de los principales exportadores de México a Estados Unidos son General Motors, Stellantis y Ford Motor Company, las cuales llegaron a México hace 80 años”, señaló la mandataria durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México.
@cbsnews Mexican President Claudia Sheinbaum suggested Mexico could retaliate with tariffs of its own after U.S. President-elect Donald Trump threatened to impose 25% import duties on Mexican goods if the country doesn't stop the flow of drugs and migrants across the border. The tariffs, if implemented, could dramatically raise prices on everything from gas to automobiles. #mexico #tariffs ♬ original sound - cbsnews
Sheinbaum advirtió que gravar las exportaciones mexicanas desencadenaría una serie de consecuencias económicas negativas para ambos países, incluyendo inflación y pérdidas de empleo.
Puedes leer: Venezuela rechaza el pronunciamiento del G7: firme defensa de su soberanía nacional.
Las empresas mencionadas por Sheinbaum, como General Motors y Ford, tienen una relación estrecha con México, donde llevan décadas produciendo vehículos y componentes para el mercado norteamericano. Una eventual imposición de aranceles podría encarecer sus productos, disminuir su competitividad global y comprometer empleos tanto en México como en Estados Unidos.
Según la presidenta, este escenario sería contraproducente para la economía de ambos países. “¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo”, subrayó Sheinbaum.
Sheinbaum aseguró que, pese a las tensiones, confía en llegar a un acuerdo con Trump. La mandataria destacó la necesidad de abordar temas fundamentales que afectan a ambos países, como el fenómeno migratorio y la crisis humanitaria derivada del consumo de fentanilo en Estados Unidos.
Lee además: Alto al fuego entre Israel y Hamás en el Líbano: ¿Qué implica el acuerdo?
“Creo que nos vamos a poner de acuerdo. Tengo la visión de que va a haber un acuerdo con Estados Unidos y con el presidente Trump. Pero si ponemos en el centro la coordinación y la colaboración, podremos atender de manera profunda estos problemas”, expresó.
La mandataria finalizó diciendo que, además de haber enviado una carta a Trump, buscará una llamada directa con el expresidente para discutir las tensiones comerciales y encontrar soluciones conjuntas.
Te puede interesar: Presidente Petro confrontó la narrativa de Milei en el G20: solidaridad frente al individualismo extremo.
? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia ?.