Connect with us
Petro presidente" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Medio Ambiente

Hallazgo de millones de árboles en medio del desierto Sahara

Árboles en el Sahara
Millones de árboles descubiertos en medio del Sahara. Foto: Martin Brandt / Universidad de Copenhague

Un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague confirmó el hallazgo de millones de árboles en medio del desierto Sahara.

La sorpresa fue mayor debido a que se creía que por las condiciones adversas de la zona, se creía que no había la capacidad de que existieran este tipo de vegetación.

La información también fue confirmada por la NASA basándose en  imágenes satelitales e inteligencia artificial para establecer el número de árboles que existen. El área mapeada es de 1.3 millones de kilómetros cuadrados en África Occidental.

“En un área de África Occidental, 30 veces más grande que Dinamarca, se han contado más de 1.800 millones de árboles y arbustos”, publicó la Universidad.

¿Sabías que existe un área llena de árboles en medio del desierto Sahara 30 veces más grande que Dinamarca?

El líder del estudio y profesor del Departamento de Geociencias y Gestión de Recursos Naturales, Martin Brandt, explicó que este hallazgo es importante porque podría representar un factor desconocido cuando se realizan las estimaciones del presupuesto global de carbono.

Conoce: Frailejón Ernesto Pérez: vida y secretos de la planta más querida por los colombianos

“Los árboles fuera de las áreas boscosas generalmente no se incluyen en los modelos climáticos, y sabemos muy poco sobre sus reservas de carbono. Son básicamente una mancha blanca en los mapas y un componente desconocido en el ciclo global del carbono”, señala Brandt.

El descubrimiento de millones de árboles en medio del desierto Sahara que reivindica la importancia de los árboles

millones de arboles en medio del desierto sahara

Hallazgo de millones de árboles en medio del desierto Sahara

El equipo de investigadores asegura que estos descubrimientos ayudarán a comprender mejor la importancia de los árboles en materia de biodiversidad y ecosistemas para las poblaciones que habitan en estas zonas remotas y desiertas.

Te puede interesar: Los 6 páramos de Colombia que puedes visitar

Brandt asegura a la prensa que “son cruciales para los medios de vida, fertilizan el suelo, lo que conduce a mayores rendimientos y brindan sombra y refugio a humanos y animales. Generan ingresos y son cruciales para la nutrición”.

arboles en medio del desierto sahara

Árboles solitarios

La investigación arrojó, sin embargo, que no se trata de una aparente formación de bosques sino de árboles solitarios en medio del desierto, por lo que lamentablemente, no logran compensar los niveles de deforestación que se vienen registrando.

El equipo señaló que seguirán usando satélites para identificar las especies de árboles que están creciendo y los aportes vienen suministrando a las comunidades que allí habitan.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321