Connect with us

Colombia

Asesinan a excoordinador de la guardia indígena en el Cauca

Albeiro Camayo Güetio falleció en el mismo resguardo donde fue asesinado Breiner David Cucuñame.

Un líder indígena fue asesinado este lunes en el suroeste de Colombia en un hecho que la comunidad atribuye a Disidencias de las Farc que se apartaron del acuerdo de paz, informaron autoridades indígenas.

El homicidio ocurrió cuando José Albeiro Camayo y otros miembros de la guardia indígena intentaban expulsar a hombres armados que se movilizaban por el municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca.

De acuerdo con un comunicado de la autoridad indígena local, rebeldes de las antiguas Farc amenazaron a los nativos, «intimidándolos con armas de fuego».

«Alrededor de las 5:30 pm, los miembros del grupo comenzaron a disparar en contra de la comunidad reunida», detalló.

El asesinato es el segundo en diez días ocurrido en Buenos Aires, una de las zonas más castigados por la violencia que siguió al proceso de paz con la que fuera la guerrilla más poderosa del continente. El 14 de enero, un guardia indígena de 14 años, llamado Breiner David Cucuñame, también fue asesinado allí.

¿Cómo avanza la investigación del asesinato del niño ambientalista?

«Hacemos un enérgico llamado a las disidencias de las Farc para que respeten la vida e integridad personal de la población civil (…), instamos a las autoridades a investigar con celeridad y a garantizar la seguridad de todo el Cauca», señaló en Twitter la Defensoría del Pueblo.

Según Indepaz, un centro de estudios independiente, José Albeiro Camayo es el décimo líder comunitario asesinado en lo que va del año y el 1.296 desde la firma del histórico acuerdo de paz en 2016.

Sin un mando unificado, las disidencias de las Farc libran con otras organizaciones una lucha por el control de narcocultivos y la explotación ilegal de oro y otros recursos en apartadas zonas del país.

Colombia vive la peor arremetida de grupos armados en los últimos cinco años, con masacres, asesinatos selectivos y desplazamientos.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil