Asia: el nervio más sensible de la geopolítica

Relacionado:
Foto: GREG BAKER / AFP
Publicado:

¿Qué está pasando en el continente asiático? En RTVC Noticias te lo contamos.

Por estratégica, el peso que tiene en la economía, las potencias que aloja y la interacción de estas con sus pares de otros continentes, Asia es determinante del nuevo orden global. De ahí que desde hace meses, sobre ella, orbite toda manifestación de poderío local y extranjera.

Lee también: 5 puntos clave para entender las operaciones militares de China en Taiwán

Balikatan es el ejercicio militar de turno, ahora de Washington con Manila, 12.000 soldados estadounidenses, 5.000 filipinos y la promesa de un despliegue bélico en escala y volumen jamás visto de esta mancuerna militar de 39 años. El archipiélago dispuso cuatro nuevas bases militares de acceso a Estados Unidos, una a solo 400 kilómetros de Taiwán. “Fuerzas de Filipinas y Estados Unidos mejoraremos nuestra interoperabilidad, aumentaremos nuestras habilidades y complementaremos nuestras capacidades”, afirmó Erick Austin, comandante primera Ala Aérea del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, sobre lo que ocurre en Asia. Foto: GREG BAKER / AFP

Lo que puede pasar alrededor de Asia

Las maniobras intentan ser contrapeso retórico al asomo de aspiración expansionista de China en el mar del sur y en Taiwán, sobre la que Beijing anunció que había culminado su simulación de ataques aéreos y un cerco marítimo. Pero Taipéi advierte que esa presencia bélica permanece. "China tomará medidas enérgicas para proteger su soberanía e integridad territorial. Quiero enfatizar que Taiwán es parte inseparable de territorio chino", afirmó Wang Wenbin, dijo portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante de Asia, China.

Puedes leer: OMS confirmó el fallecimiento de infectado por gripe aviar en China

Lo de Taiwán mueve hilos importantes y enemista aliados. Washington retiró su confianza de París, luego de que el presidente Macron pidiera a Europa no seguir a Estados Unidos sobre el destino de la isla. Esto trastoca la pesca y la industria de China devora la artesanal taiwanesa, mostrando la escala que tendría el uno contra el otro.