Connect with us

Política

Ataque cibernético a Twitter (x) de RTVC amenaza la libertad de prensa

Ataque cibernético a Twitter (x) de RTVC amenaza la libertad de prensa

Durante la madrugada de este miércoles se presentó un ataque cibernético o hackeo en contra de la cuenta de (x) antes Twitter, del servicio de noticias del Sistema de Medios Públicos de Colombia RTVC, cadena que hoy compite en audiencia con los medios privados en Colombia.

La gerente de la entidad, Nórida Rodríguez, aseguró que “RTVC siempre estará del lado de la verdad y la justicia. Ningún ataque cibernético logrará silenciar sus voces”.

Por su parte, el subgerente, Hollman Morris, indicó que… “el hackeo de esta madrugada a la cuenta de @RTVCnoticias cómo cualquier ataque a páginas de medios públicos y portales oficiales debe ser considerado un ataque a la seguridad nacional”.

La modalidad del ataque fue generar un mensaje desde la cuenta @RTVCnoticias con un mensaje político que enunciaba “en esta cuenta amamos a Álvaro Uribe Vélez” acompañado de múltiples imágenes de contenido pornográfico.

Una vez se detectó el hecho criminal, la Policía Nacional, la Sijin y la Unidad de Delitos Informáticos activó un dispositivo para devolver la cuenta a la entidad

Adicionalmente, las autoridades iniciaron las indagaciones para rastrear a los criminales que pretenden silenciar y sabotear la editorial, la investigación periodística y la defensa por la paz y los derechos humanos del sistema de noticias de RTVC.

Más contenido de su interés: Revelan pruebas perdidas contra los «narcofiscales» que rodean a vicefiscal Mancera

A pesar de ser el primer ataque en contra de los medios públicos nacionales, cabe destacar que durante la Alcaldía del hoy Presidente de la República, Gustavo Petro, el canal local público de la capital colombiana, Canal Capital, estuvo sometido a un ataque similar.

En Canal Capital se orquestaron ataques sistemáticos en contra de sus redes sociales, colaboradores y directivos, en momentos como el cubrimiento del debate al paramilitarismo o los cubrimientos exclusivos a los procesos de paz con grupos insurgentes.

Las autoridades respaldaron a RTVC y continúan la investigación

El Brigadier General, José Luis Rodríguez Hinestroza, director de investigación criminal e Interpol, de la Policía Nacional, confirmó un acceso abusivo a la cuenta y corroboró que continuarán las investigaciones para identificar a quien o quienes que fueron los responsables.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321