Connect with us

Colombia

EN VIVO: Audiencia Única de Aporte a la Verdad toma y retoma del Palacio de Justicia

Durante este 24 y 25 de mayo la JEP realizará la Audiencia Única de Aporte a la Verdad por la toma y retoma del Palacio de Justicia.

Audiencia Única de Aporte a la Verdad toma y retoma del Palacio de Justicia toma del Palacio de Justicia

Este 25 de mayo continúa la Audiencia Única de Aporte a la Verdad en la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por los hechos relacionados con la toma y retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985.

El sargento mayor (r), Gustavo Arévalo Moreno; el sargento viceprimero (r), Bernardo Alfonso Garzón Garzón, y el mayor (r) Óscar William Vásquez Rodríguez son los militares involucrados en la audiencia, que deben responder por diferentes delitos y desapariciones de personas.

Foto: Colprensa

Militares involucrados en la toma y retoma del Palacio de Justicia

Bernardo Alfonso Garzón, que se acogió a la JEP en el 2019, es considerado como uno de los involucrados en la toma y recuperación del Palacio de Justicia del 6 y 7 de noviembre de 1985. Además, es vinculado con la desaparición de la guerrillera del M-19, Irma Franco.

Gustavo Arévalo Moreno hablará ante la JEP este 25 de mayo. Por su parte, Óscar William Vásquez Rodríguez le manifestó a la JEP que no tiene interés en asistir a las audiencias, a las que acuden las víctimas.

Mira acá: JEP imputó a exintegrante del GAULA por ‘falsos positivos’ en El Casanare

Víctimas solicitan excluir a Bernardo Garzón Garzón de la JEP

El sargento viceprimero (r), Bernardo Alfonso Garzón Garzón, negó su participación en los hechos y solo contestó:

“No puedo aportar nada porque no estaba. Me encontraba en vacaciones (…). No tuve oportunidad de conocer absolutamente nada. Cuando me presenté ya habían sido muchos días de lo del Palacio de Justicia. No puedo aceptar absolutamente nada”, lo que generó que la procuradora del caso, Sandra Lucía Yepes, solicitara la exclusión de Garzón de la justicia especial:

“Los hechos hablan por sí solos. Es claro, para el Ministerio Público, que están dados todos los presupuestos para que su defensa, que es lo que ha venido a hacer aquí, la haga en el escenario de la jurisdicción penal ordinaria”.

Germán Romero, abogado de víctimas del Palacio, también solicitó la exclusión del exmilitar.

Te puede interesar: JEP niega entrada a la jurisdicción de Rodrigo Tovar, alias Jorge 40

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil