Connect with us

Colombia

Avanza el proceso de paz: Gobierno y ELN inician nuevo ciclo de conversaciones

Comenzó, en Caracas (Venezuela), el séptimo ciclo de conversaciones entre las delegaciones del Gobierno Nacional y el ELN.

Se instaló en Caracas el cuarto ciclo de diálogos de paz con el Eln

En Caracas, Venezuela se dio inicio a un nuevo ciclo de conversaciones de paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Los dos principales temas a tratar en esta nueva ronda tienen que ver, por un lado con el Comité Nacional de Participación, que tiene como centro la participación ciudadana para construir la paz desde las organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos.

El segundo punto a tratar, en el ciclo que irá hasta el 22 de abril en Caracas, es la verificación al cese al fuego bilateral entre las dos partes.

Te puede interesar: Delegaciones de ELN y Gobierno anuncian que continuarán los diálogos de paz.

La jefe de la delegación del Gobierno, Vera Grabe, aseguró que se van a dar nuevos desarrollos del proceso con el ELN y celebró todas las iniciativas de paz entre los diferentes grupos armados, ya que permiten acordar ceses al fuego multilaterales que excluyen a las comunidades de las afectaciones del conflicto.

“Se trata sobre todo de llegar a un acuerdo que es muy importante, que es el diseño de la participación, uno de los ejes de este proceso”, afirmó la jefe de la delegación del Gobierno.

Justamente en la capital del vecino país, el presidente Gustavo Petro, en medio de su encuentro con Nicolás Maduro, aseguró que la paz de la región es una prioridad para las relaciones bilaterales con Venezuela.

“La paz política en Venezuela puede ser también la paz armada en Colombia, y en eso hay un terreno por construir rápido, urgente. La paz política también tiene que ver con la seguridad y, en términos de seguridad, un acuerdo alrededor del desmantelamiento de bandas”, dijo el presidente Petro.

Hasta ahora el Gobierno y el ELN han firmado  26 acuerdos, donde se incluye la participación de la comunidad y cese al fuego, prorrogado por un año.

«Es necesario no perder tiempo», llamado del Gobierno al ELN

A través de un comunicado, la delegación del Gobierno le hizo un llamado a la delegación del ELN para no perder tiempo en medio de las conversaciones.

“Consideramos que es imperativo concentrar los trabajos de la Mesa de Diálogos en avanzar en el proceso de paz, tomar decisiones que desarrollen la agenda y abordar temas de fondo del proceso”, señala el documento.

Además, la delegación del Gobierno señala que se debe atender la “grave situación que afrontan las poblaciones en departamentos como Arauca, Chocó y Nariño, siendo necesario abordar asuntos fundamentales como los derechos de las victimas”.

“Venezuela nos ha facilitado un espacio donde dialogar para avanzar en la agenda acordada. La comunidad internacional también está acá, atenta, dispuesta a aportar cómo lo ha estado siempre. Es tiempo de concentrar las discusiones en la Mesa”, agrega el escrito.

Desmovilización en Nariño, punto de discordia entre las delegaciones

El pronunciamiento de la delegación del Gobierno se da en respuesta a un comunicado emitido por el ELN en el que afirman que, el Gobierno da un “doble manejo del proceso de paz con el ELN, en el que asiste a esta Mesa de Diálogos, mientras por debajo de ella promueve la desmovilización en Nariño”.

De acuerdo con el grupo armado, esta es una “conducta contraria al juego limpio y la buena fe que deben caracterizar las conversaciones de paz, con lo que ha llevado esta Mesa a un estado de congelamiento”.

Según el documento del grupo armado, “la Delegación de Diálogos del ELN notificó a los delegados del Gobierno Nacional, que la persistencia gubernamental de adelantar una operación de desmovilización en Nariño en contra del ELN, colocaba esta Mesa de diálogos de paz en estado de pausa”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321