Connect with us

Colombia

Así se desarrollaron las movilizaciones en el país, este 9 de junio

En diferentes ciudades se desarrollaron masivas movilizaciones, en su mayoría pacíficas.

Miles volvieron a protestar este miércoles en Colombia contra el Gobierno nacional durante una visita extraordinaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que evalúa la situación tras casi mes y medio de una crisis con decenas de muertos y miles de heridos.

«Necesitamos oportunidades, necesitamos que la educación, que la salud, sea un derecho, que no sea un privilegio», dijo a la AFP la estudiante Sofía Perico, de 15 años.

La joven protestó con su familia frente al hotel Tequendama, en el centro de Bogotá, donde miembros de la CIDH sostenían una reunión en el marco de su visita al país entre el 6 y el 10 de junio.

En plena explosión de contagios y muertes por covid-19, las movilizaciones recorrieron las calles de las principales ciudades con consignas variopintas que exigen el cese de la represión policial y un Estado más solidario ante los estragos causados por la pandemia, que hundió en la pobreza a 42% de los 50 millones de habitantes.

MinDefensa explica avances en investigaciones por muertes en manifestaciones

En Bogotá, un grupo de indígenas intentó derribar con cuerdas las estatuas de Cristóbal Colón y la reina Isabel la Católica ubicadas sobre una avenida que conduce al aeropuerto El Dorado, en una expresión simbólica que ha atravesado las protestas.

«Hoy estamos aquí para denunciar estos crímenes de lesa humanidad que se cometieron hace más de 500 años, que se siguen cometiendo hoy, las formas de gobernar y de reprimir al pueblo siguen siendo las mismas», dijo el indígena Édgar Velasco, de 36 años, que protestaba junto a los monumentos ya acordonados por la fuerza pública.

En Cartagena también se presentaron movilizaciones y plantones en el marco de esta jornada de protestas.

Manifestantes «fracturados»

La organización más visible de los manifestantes, que no representa a todos los sectores inconformes, suspendió el domingo las conversaciones que mantenía desde principios de mayo con el gobierno de Duque.

«La solución inmediata debe ser una mediación» porque «estamos internamente fracturados», lamentó el profesor Israel Perico, quien protestaba en Bogotá, que junto a Cali, Cartagena y otras ciudades fueron epicentro de protestas.

En el poder desde 2018, Duque enfrenta la ira popular a un año de las elecciones de las que deberá salir su sucesor. Un eventual acuerdo con el llamado Comité Nacional del Paro es visto como un paso hacia el fin de la crisis, aunque no una solución definitiva.

Los cortes de ruta persisten y afectan principalmente a tres departamentos del suroeste de Colombia, donde ha habido desabastecimiento y ataques a misiones médicas.

En el país que es meca del mejor café suave del mundo las exportaciones del grano cayeron un 52% en mayo debido a estos bloqueos viales, según la Federación Nacional de Cafeteros.

«El pueblo sencillamente ya no aguanta más», exclamó el docente Dernir Galvis en Bogotá.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321