Connect with us

Colombia

Avianca no se integrará con Viva Air por condicionamientos de Aerocivil

Alegaron que pudieran poner en riesgo su estabilidad.

Luego de estudiar en detalle la respuesta de la Aeronáutica Civil para la integración con Viva Air, Avianca comunicó que desistió del proceso, porque los condicionamientos imposibilitan la recuperación de la aerolínea de bajo costo y podrían afectar la estabilidad de Avianca.

Lee también: Luz verde para la integración de Avianca y Viva Air: ¿Qué sigue ahora?

“Lamentablemente los condicionamientos de esta resolución, que ya es la decisión en firme, imposibilitan el rescate de Viva al hacer no solo que sea inviable como aerolínea, sino que, de darse la integración bajo las condiciones que impone la Aerocivil, pondría en riesgo la estabilidad de Avianca y la conectividad de Colombia”, señaló el presidente y CEO, Adrian Neuhauser.

La empresa aérea manifestó que existen falencias técnicas en la resolución 873 de 2023, entre las que mencionó la poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva.

También resaltó que la falta de ajustes a los condicionamientos a la realidad actual de Viva y al tiempo transcurrido entre el inicio del proceso el 8 de agosto de 2022 y la fecha de decisión en firme.

“Los condicionamientos exigen a Avianca asumir obligaciones, rutas, y compromisos de niveles de servicios y precios que no coinciden con las capacidades restantes de Viva luego de dos meses de suspensión de operaciones”, señaló la aerolínea.

¿Qué más comunicó Avianca?

La compañía explicó que a pesar de la voluntad de devolver más del 75 % de los slots de Viva en el aeropuerto El Dorado, y más de 72 % de los slots de Viva en franjas premium, la autoridad exigió la devolución de un número tal que permitiría que Viva base un solo avión allí de manera eficiente.

Integración Avianca y Viva Air

Integración Avianca y Viva Air

“Esto haría que Viva sea inviable económicamente, y se contradice de manera explícita con otros condicionamientos que requieren que Viva continúe dando conectividad en las rutas históricas donde era el único operador, y que se proteja a los pasajeros afectados por el cese de operaciones”.

La compañía aérea señaló que, pese a la decisión tomada, buscará aumentar su número de aviones para dar mejor conectividad a las regiones, a la vez que implementará mecanismos para ofrecer opciones laborales a empleados de Viva.

Puedes leer: Avión de Avianca aterrizó de emergencia en San Andrés por falla en su motor

“Ante su intención de realizar esta importante inversión, Avianca hace un llamado respetuoso a que se apliquen los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC) de forma clara y justa a todos los operadores por igual”, señaló en su comunicación.

“Desafortunadamente, este largo proceso pone en riesgo inminente de desaparición a Viva, aerolínea que trajo el modelo de bajo costo al país, puso a volar a millones de colombianos a precios competitivos y dio empleo directo e indirecto a miles de familias”, resaltó Neuhauser.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321