Connect with us

Colombia

Gustavo Petro propuso la creación del Banco de la Defensa para la Fuerza Pública

Además, vio la necesidad de una revisión y evaluación del sistema de atención médica para policías y militares.

Banco de Defensa. Foto: Andrea Puentes - Presidencia
Foto: Andrea Puentes - Presidencia

Este miércoles, el presidente Gustavo Petro propuso la creación del Banco de la Defensa para la Fuerza Pública. explicó que el proyecto es «por definición, podría, a través del movimiento financiero, prestar una serie de servicios que hoy no existen”.

El mandatario afirmó que es fundamental impulsar la creación de un Banco de la Defensa que permita el manejo eficiente de los recursos y la planificación del financiamiento de los programas de los miembros de las Fuerza Pública.

Banco de la Defensa para la Fuerza Pública. Juan BARRETO / AFP

Banco de la Defensa para la Fuerza Pública. Juan BARRETO / AFP

Además, vio la necesidad de una revisión y evaluación del sistema de atención médica para los miembros de la fuerza de la misma. En ese mismo sentido se expresó frente a la Ley del Veterano y su eficiente funcionamiento.

Constitución de un Banco de la Defensa

En la instalación de la Quinta Comisión Intersectorial para la Atención al Veterano, el Jefe de Estado propuso “crear un equipo, desde el Ministerio de Defensa, que estudie este tema un poco más a profundidad. O sea, como generar una capacidad gerencial dentro de la Fuerza Pública que pueda asumir los retos, por ejemplo, de la constitución de un Banco de la Defensa”.

Te puede interesar: Revolcón ministerial: cambios en Educación, Deportes y Cultura

En la sede de la Dirección del Veterano y Rehabilitación Inclusiva (DIVRI), el Mandatario expresó que ese banco no solo es una de sus propuestas de campaña, sino un instrumento clave para el manejo de billones de pesos que se mueven en en los fondos rotatorios de las entidades adscritas e, incluso, del mismo presupuesto estatal, lo cual podría convertirlo “en uno de los bancos más grandes del país”.

¿En qué consiste el Banco?

En ese sentido, el presidente Petro indicó que el proyecto consistiría en “un banco público que, por definición, podría, a través del movimiento financiero, prestar una serie de servicios que hoy no existen: créditos para vivienda, créditos para estudiar, fundamentalmente privilegiando a la población de veteranos”.

De esa forma, añadió, se contaría con “una alta capacidad gerencial, porque la responsabilidad del manejo de recursos, del ahorro lo demandan”.

Lee también: Desde el Congreso promueven la creación de ‘Comisión de la Verdad por la Salud’

El Banco de la Defensa, indicó, sería una palanca de financiación para manejar recursos como los que recibirá el sector Defensa con la adición presupuestal que se está discutiendo en el Congreso.

“Hay 700 mil millones de pesos para el Ministerio de Defensa cuyo objetivo es la protección social de los integrantes de la Fuerza Pública. Eso tiene que volverse programas sociales, vivienda, quizás, mejores salarios, nivelación salarial, mejor salud”, anunció el gobernante.

Evaluar Ley del Veterano y sistema de Salud

El Presidente también consideró necesario una revisión y evaluación del sistema de salud que rige para los miembros de la Fuerza Pública. En ese mismo sentido habló de la Ley del Veterano.

Banco de Defensa. Foto: Andrea Puentes - Presidencia

Banco de Defensa. Foto: Andrea Puentes – Presidencia

Pero, advirtió que las reformas planteadas por el Gobierno a la Salud y a las pensiones no tocan al sector Defensa, que mantiene el mismo sistema y dejó a consideración de los beneficiados la importancia de evaluar el esquema que atiende a la Fuerza Pública, su funcionamiento, así como la de formular al Gobierno sus recomendaciones y si hay necesidad de algún tipo de modificaciones.

En cuanto a la Ley del Veterano dijo que se debe evaluar si es suficiente o si está cumpliendo sus objetivos de manera eficiente.

“El objetivo de una Ley del Veterano es que el veterano y su familia tengan una dignidad en su existencia. Muchos, de acuerdo con las información y porcentajes, personas que tienen discapacidades que, al ser producto de su actividad profesional, tienen derechos frente al Estado”, concluyó.

(Fin/gaj)

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321