Connect with us

Colombia

Revolcón ministerial: cambios en Educación, Deportes y Cultura

Los cambios en los ministerios se dan luego de que se filtrara una carta con reparos al proyecto de reforma a la salud.

El presidente Gustavo Petro anunció este lunes cambios en ministerios de Educación, Deportes y Cultura cuando inician las conversaciones por la reforma a la salud.

Así las cosas, el hasta ahora ministro de Salud, Alejandro Gaviría será remplazado por Aurora Vergará. En el lugar de María Isabel Urrutia, quien encabezaba la cartera de Deportes, llegará Astrid Rodríguez y también se va Patricia Ariza del Ministerio de Cultura, aunque hasta ahora se desconoce quién ocupará su lugar.

«He decidido nombrar a Aurora Vergara como ministra de Educación y a Astrid Rodríguez como ministra de Deportes para que con nuevas energías puedan culminar el proceso de reformas iniciadas«, indicó el mandatario anunciando los cambios en ministerios.

En contexto: Reforma a la salud: presidente Petro respondió a los reparos de sus ministros

¿A qué se deben estos cambios en ministerios?

Alejandro Gaviria, antiguo ministro de Salud durante el gobierno de Juan Manuel Santos, fue uno de los miembros del gabinete que presentó objeciones al proyecto de reforma a la salud, radicado recientemente en el Congreso.

Precisamente, el mandatario se reunió este lunes con su gabinete para resolver las dudas que se tenían frente al proyecto y luego de que se filtrara una carta con reparos al texto de la reforma.

La carta fue firmada por los ministros de Hacienda, Agricultura y Educación con dudas sobre el financiamiento que va a tener la reforma.

Lee también: Continúa la alerta por fuertes vientos y oleaje en el Caribe colombiano

¿Quiénes son los nuevos ministros?

Dos mujeres entrarán a hacer parte del gabinete de Petro tras el anuncio de cambios en ministerios.

Aurora Vergara Figueroa nació en Cali y se crió en Istmina, Chocó, Es Ph.D y magíster en sociología de la Universidad de Massachusetts Amherst de Estados Unidos y socióloga de la Universidad del Valle.

Ganó el premio Martin Diskin del Latin American Studies Association y fue nominada como una de las 20 mejores líderes de Colombia por la revista Semana y Fundación Liderazgo y Democracia en 2016.

Entre 2013 y 2022 fue directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) y entre 2012 y 2022 fue profesora del Departamento de Estudios Sociales en la Universidad Icesi y Directora del Departamento de Estudios Afrodiaspóricos de la misma universidad. Actualmente se desempeña como viceministra de Educación Superior.

Otra de las que llega tras estos cambios en ministerios es la bogotana Astrid Bibiana Rodríguez. Es Licenciada en Educación física de la Universidad Pedagógica Nacional, Magister en educación y Doctora de la Universidad Externado en Estudios sociales.

Trabajó en la formulación de política pública sobre formación en educación física y recreación en alianza con el Ministerio de Educación entre 2010 y 2019.

Fue maestra de la Secretaría de Educación en el Distrito de Bogotá, y lleva 14 años siendo profesora de la Universidad Pedagógica Nacional. Su trayectoria ha estado enfocada, principalmente, en la investigación en educación física y deportiva y cuenta con múltiples publicaciones científicas en este campo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321