Connect with us

Colombia

Informe especial: Bancos de alimentos, con saldo en rojo

RTVC Noticias aborda un tema importante en medio de la difícil situación económica que se vive en el país.

Los bancos de alimentos son programas manejados, en su mayoría, por la iglesia católica y su labor es silenciosa y fundamental: ¡Darle comida a quien no tiene!

Pero no todo es color de rosa en esta linda labor. Los bancos de alimentos viven momentos de crisis en estos tiempos, pues las donaciones, que son su principal insumo, han bajado por cuenta de la situación actual.

En RTVC Noticias visitamos estas bodegas y en nuestro recorrido vimos la preocupación de las diócesis, que trabajan por calmar el hambre de los más vulnerables: ¡Cada vez hay menos comida para los necesitados!

La iniciativa llamada bancos de alimentos hace esa tarea titánica: dar comida, calmar el hambre y por eso cada día, miles de voluntarios se esfuerzan por hacer llegar la comida en las mejores condiciones posibles.

Colombia está entre los países con mayor población desnutrida, según la FAO

Lo único que se busca es lograr que la alimentación sea un derecho y no un privilegio.

«La falta de donaciones hoy se ha bajado bastante, las empresas están tratando de comercializar hasta lo último», explica el director del banco de alimentos de Bogotá, padre Daniel Saldarriaga.

En Colombia, los más de 20 bancos de alimentos llegan a un millón y medio de colombianos, que cada semana confían en que podrán recibir donaciones con las que puedan llenar sus alacenas.

¿Cuál es el panorama de los bancos de alimentos?

El informe de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, FAO, dice que el mundo se aleja del objetivo de erradicar el hambre en 2030.

En el caso de Colombia, este informe dice que más de 4 millones de personas están desnutridas. Por eso, en el noti de todos hablamos con los expertos sobre el panorama del hambre y cómo enfrentar la escasez.

Según los expertos, Aunque Colombia es uno de los países despensa de alimentos para el mundo está en crisis.

Proyectos pedagógicos productivos, una estrategia para fomentar el emprendimiento escolar

El informe de la FAO se basa en un indicador y es el calórico, es decir, mide cuántas personas no están consumiendo las dos mil calorías al día que le permiten llevar una vida saludable.

En este aspecto, nuestro país hubo 4 millones 200 mil personas en inseguridad alimentaria entre el 2019 y el 2021; un 8,2% de la población total.

Analistas explican que la lucha contra el hambre debe ser conjunta y no únicamente del gobierno central, también recomiendan a municipios y departamentos priorizar el tema.

¿Qué dicen los beneficiados de los bancos de alimentos?

Miles de personas tienen en los bancos de alimentos su única opción para tener el sustento diario.

Por eso en RTVC Noticias conocimos sus historias y nos contaron cómo se las arreglan para optimizar los recursos, que ahora son más escasos.

Descubren nueva orquídea en inmediaciones del Nevado del Ruíz

Las donaciones se traducen en mercados o en platos de comida que se convierten en aliados de la lucha contra el hambre en las regiones más vulnerables de Colombia.

Según el Dane y la FAO, el 26% de la población, unas 13 millones de personas, no tienen los recursos suficientes para una buena alimentación y cerca del 37% de los hogares viven con dos o menos comidas al día.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321