Connect with us

Cultura

Barranqueño o barramejo, ¿cuál es el gentilicio de las personas de Barrancabermeja?

Sabes cómo se le dice a las personas de Barrancabermeja. Te lo contamos.

gentilicio de los nacidos en Barrancabermeja
Foto: RTVC Noticias

¿Es barranqueño o barramejo? Para algunos habitantes y visitantes de Barrancabermeja la duda aún les asalta. Por eso consultamos a un experto para descifrar y conocer un poco más a fondo esta discusión. 

Guillermo Bejarano Mosquera conoce muy bien las diferencias y nos explicó el contexto y la historia de la ciudad petrolera de Colombia. 

Está ubicada a 120 km al occidente de Bucaramanga, a orillas del Río Magdalena, en la región del Magdalena Medio, siendo el municipio más importante de ésta y segundo en todo el departamento.

Fue un corregimiento hasta 1922, año en que fue fundada como municipio.

‘La Ruta del Magdalena: 1.540 kilómetros de historias’

¿Por qué se llama Barrancabermeja? 

Este municipio colombiano debe su nombre a varias versiones, la que más está en los libros es que cuando Gonzalo Jiménez de Quesada llegó a un sitio que consideraron que podían descansar aparecieron unas barrancas y las denominaros barrancas bermejas por su color.

“De ahí emana el nombre de Barrancabermeja como tal y tiene que ver con la época de la conquista y se consolida como Barrancabermeja para el siglo XIX en el cual se crea como municipio barranca, anteriormente se figuraba como corregimiento”, apunta Guillermo Bejarano.

La Ruta Del Magdalena llegó a Mompox, cuna turística y cultural de Colombia

¿Barranqueño o barramejo?

“Aquí es generalizado el gentilicio de barranqueño, anteriormente se intentó hablar de barramejo pero no fue aceptado por el pueblo como tal”, nos explica Bejarano Mosquera. 

Y es que son muchas las discusiones que giran en torno al correcto gentilicio de las personas nacidas en Barrancabermeja. 

De acuerdo con el texto Gentilicios de Colombia, de Roberto Restrepo, barranqueño es el gentilicio que se usa para tres municipios: Barrancabermeja, Santander; Barrancas, Guajira y Barranco de Loba, Bolívar.

Pero, ¿de dónde sale el barramejo?

De acuerdo con el docente e historiador Rafael Velásquez, el gentilicio bermejo empezó a hacerse popular en 1963 cuando el entonces concejal de Barrancabermeja Elmer Pinilla Galvis sugirió que barranqueño no era una palabra pertinente para referirse a los nacidos en el Puerto Petrolero.

Es ahí cuando para él, el gentilicio no puede ser otro que barramejo. 

Además, se refiere al barranqueño como una palabra de acento brusco que contrasta con la palabra barramejo en el cual se incluye exitosamente lo de bermeja que es la parte final de la gran titulación de Barrancabermeja.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321