Connect with us

Colombia

Barranquilla implementará el taxímetro este año para controlar las tarifas

«No es un taxímetro convencional que se pueda adulterar», director Libardo García Guerrero.

Barranquilla implementará el taxímetro este año para controlar las tarifas
Foto: Colprensa.

Controlar las tarifas, mejorar la experiencia y brindar seguridad son los pilares de la implementación del taxímetro en Barranquilla en 2023.

Así lo dio a conocer este lunes, 9 de enero, el director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García Guerrero.

Quien agregó que de esa manera Barranquilla será pionera en el país en implementar un sistema inteligente de transporte que regule la operación de 17.000 taxis que circulan en su área metropolitana.

Lee también: Capturan en Barranquilla a prófugo de la justicia de Estados Unidos

Sostuvo que no se trata de un sistema convencional como el que opera en ciudades como Bogotá o Medellín.

¿Cómo se hará la implementación del taxímetro en Barranquilla?

Se trata de un software inteligente que garantizará la seguridad del pasajero a bordo, ofrecerá una tarifa justa y una flota de vehículos legalmente registrados y monitoreados, que harán del servicio una experiencia confortable para los ciudadanos.

Según las fechas estipuladas por el Área Metropolitana de Barranquilla, autoridad de transporte para los taxis y responsable del proceso, las ofertas se recibirán hasta el 19 de enero próximo.

Mientras que la adjudicación estaría prevista para el 7 de febrero, de no presentarse alguna solicitud para la extensión de los plazos establecidos en el cronograma.

Barranquilla implementará el taxímetro este año para controlar las tarifas

Foto: Secretaría e Movilidad

“Este sistema es pionero en Colombia porque no es un taxímetro convencional que se pueda adulterar. Barranquilla les apuesta a los sistemas inteligentes de transporte, para poner la tecnología al servicio de los usuarios del transporte público, en esta oportunidad a los usuarios del servicio de taxis, quienes con un sistema similar a SIBUS podrán recibir calidad del servicio, seguridad y tarifas justas”, afirmó García Guerrero.

Explicó que este sistema inteligente de transporte busca mejorar la calidad del servicio con elementos como el monitoreo en tiempo real de la operación, tarificación justa con taxímetro inteligente no adulterable.

Te puede interesar: La capa de ozono se recupera, pero algunas propuestas contra el cambio climático la ponen en peligro

Además de que cumpla con los reglamentos de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, mejorando la seguridad ciudadana con botón de pánico, información del conductor y documentos del vehículo.

“En este caso, el apoyo de la autoridad, representada en el Área Metropolitana de Barranquilla, es clave para lograr confianza del usuario y del conductor en el sistema de tarificación y la tarifa cobrada, pero además es necesario agregar servicios de información que hoy son el mínimo esperado por un usuario, como la ruta al destino, el registro histórico y alternativas de pago”, agregó el funcionario.

Sostuvo que el costo de la inversión del equipamiento a bordo, software, instalaciones, calibraciones, soporte, comunicaciones, mantenimiento, monitoreo, reposición de equipos a bordo, entre otros, serían asumidos por el concesionario que resulte seleccionado del proceso de licitación.

El concesionario seleccionado deberá ejecutar el contrato en un plazo de 148 meses, previo cumplimiento de todos los requisitos establecidos por el Área Metropolitana de Barranquilla.

El que asuma la operación del sistema deberá hacer una inversión inicial de 30.000 millones de pesos para adquisición de equipos y software.

Coprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321