Connect with us

Medio Ambiente

Informe Especial: ‘Problemática por basuras: voces de expertos, testimonios y cifras’

El cambio climático y el calentamiento global son algunas de las principales preocupaciones.

El manejo de la basura se ha convertido en uno de los problemas ambientales más graves que tiene el planeta, especialmente en países en desarrollo como Colombia.

En nuestro país, hay una serie de falencias en este tema. Desde la separación de los residuos en casa, la reutilización de los mismos, hasta el manejo de los desperdicios.

Lo cierto es que el planeta sigue enviando señales de alerta que sí o sí debemos atender inmediatamente, tal como lo advirtieron expertos consultados en el marco del especial ‘Basuras en Bogotá’, de RTVC Noticias, y el programa ‘De qué se habla’.

Panorama de las basuras en Colombia

De acuerdo con la Universidad Pontificia Bolivariana, cada año en Colombia se producen aproximadamente 1.200.oooo toneladas de residuos.

La meta para el año 2030 es que 40% de esos desechos se puedan recolectar y, además, pasar a un proceso de transformación para su reutilización.

En Bogotá, entre tanto, al relleno sanitario Doña Juana llegan 6.500 toneladas de residuos diarios.

Así es el nuevo código de separación de residuos sólidos por colores

Se calcula que el 80% de estas toneladas se podría aprovechar, reutilizar, reciclar transformar y no terminar enterradas contaminando el medio ambiente y deteriorando la vida útil del relleno.

A pesar de que muchos colombianos aseguran que realizan el proceso de separación desde sus casas, aún es poco el material de reciclaje que se aprovecha.

Para Santiago Amador, director de iBo, Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá, esta problemática se presenta «porque todavía no tenemos la conciencia, ni la información suficiente para reciclar en casa y de manera adecuada».

Además, indica que el sistema puede incentivar que los recicladores no recojan este material reutilizable, pues los empresarios del plástico muchas veces prefieren aprovechar los precios bajos del petróleo para realizar material nuevo.

Haz de tu basura casera, compost para tus plantas

Otro factor que señala Amador tiene que ver con la separación en la fuente, ya que en la mayor parte de las ocasiones, los hogares tienen una sola de basuras, donde el material se mezcla.

A pesar del uso de bolsas de colores, el director de iBo recalca que en los estratos bajos, muchas familias prefieren destinar el costo de las bolsas blancas en alimentos.

El reciclaje, la solución más rápida

Ante este panorama, el reciclaje y la separación en la fuente son algunas de las herramientas principales para hacer frente a la crisis de las basuras, ya que reduce la dependencia del petróleo, disminuye la tala de árboles y también nos ayuda a ahorrar agua y energía.

En esta tarea se cuenta con la ayuda de los recicladores de oficio, quienes recorren la ciudad apartando los materiales reutilizables de los desperdicios orgánicos.

La youtuber ‘Marce, la recicladora’, quien busca visibilizar la labor de estas personas, asegura que «es un trabajo que no respeta horario, no respeta clima, ni edad».

Informe especial: ‘Trasplantes’, una esperanza de vida

Por eso, ante la importancia social y ambiental de este trabajo, también se busca la dignificación del mismo.

Ante esta problemática, Santiago Amador afirmó que «Bogotá ha intentado fortalecer las organizaciones de recicladores. El reciclaje es un oficio y hay que dignificar al reciclador».

Por su parte, la influenciadora indicó que como parte del respeto que se debe tener ante los ‘reciclamores’, como ella llama a las personas que se dedican a esta labor, sería importante que tuvieran mejores herramientas de trabajo.

«En un futuro sería ‘bacano’ poder implementar otros medios de transporte como los que ya se han ido adelantando», recalcó ‘Marce, la recicladora’.

El testimonio

A propósito de este especial periodístico, articulado entre RTVC Noticias y ‘De qué se habla’, conocimos el testimonio de Aquiles, un militar venezolano que, tras dejar su país y llegar a Colombia, cambió de profesión para convertirse en reciclador.

En compañía de sus tres perros, a quienes llama ‘familia’, hablamos de las dificultades de la labor que ahora desarrolla y de la crudeza de la calle, ya que, para él, lo más difícil no es el trabajo en sí, sino el rechazo de las personas.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321