Connect with us

Cultura

Bogoshorts 2022: Todo lo que debes saber sobre su edición número 20

El festival de cortos se llevará a cabo en Bogotá del 6 al 13 de diciembre.

Bogoshorts llega a su edición número 20
Foto: Festival Bogoshorts

Bogoshorts celebra dos décadas este 2022, de contar historias llenas de emoción, alegría y ficción, a través de cortos en los que tanto aficionados del séptimo arte, como profesionales, exponen su arte.

En la edición número XX, Bogoshorts tendrá seis escenarios y contará con participantes nacionales e internacionales en categorías como ficción, documental, animación, experiencial y videoclip.

Durante estos años Bogoshorts ha visto nacer, con sus cortometrajes, a talentos como Laura Mora (Matar a Jesús); Simón Mesa Soto (Amparo); Andrés Ramírez (La jauría) o Fabián Hernández (Un varón), entre otros.

Te puede interesar: ¡Así nació el Festival de Cine de Villa de Leyva!

Lema de Bogoshorts para este año

‘Hágase la luz y la luz se hizo’, es el tema del festival para este año. Un lema que hace énfasis en la luz que ha traído el Festival para la promoción del cortometraje en el país.

En el noti de todos hablamos con una de las directoras nominadas en el festival, quien nos contó cómo fue el proceso de producción de su cortometraje.

Se trata de Marcela Han, una joven cineasta que dirigió el documental ‘Niebla’, que está nominado en la categoría de Mejor Documental de la Competencia Nacional.

Niebla: Memoria, lenguaje y trauma

“Niebla trata de volver cuerpo una memoria, traer a una puesta en escena un recuerdo y ver qué pasaba”, nos contó Marcela Han.

Niebla es un documental que narra la historia de una mujer víctima de violencia sexual, pero también habla sobre la memoria, sobre cómo se recuerda un evento traumático. El documental tiene tres ejes importantes que son memoria, lenguaje y trauma.  

“Es otra forma de explorar estos casos, no es una denuncia, no es un documental que busca señalar a nadie. Es más, sobre los grises que por la materialidad de su recuerdo, de su lenguaje, no logran ser ‘denunciables’ por un sistema judicial que pide cosas irreales después de un episodio de estos”, afirmó.

Te puede interesar: De las tablas a la pantalla gigante: obra de teatro de Fabio Rubiano será llevada al cine

¿De dónde nace la idea?

Nace a partir de una experiencia personal y que yo no me veía reflejada en lo que veía que se suponía me había pasado porque no todos los casos son iguales. Las violaciones y los abusos sexuales no ocurren -en la mayoría- por parte de personas desconocidas o en callejones como lo hace ver el cine. Sin embargo, es más común en entornos familiares, de amigos, de fiestas y en el cine -muchas veces- no se ven reflejadas”, aseguró la directora del documental.

¿Cómo fue el proceso de grabación del documental?

“Grabar este documental fue súper retador porque era en pandemia, fue en el 2020 que se rodó, tuvimos que postergar las grabaciones varias veces por la cuarentena, por cuidar a los actores y todo el equipo. Fue muy bonito porque todos nos responsabilizamos de nuestra salud y cuidamos a los otros para no alterar el rodaje”, dijo Marcela recordando los días de grabación.

Razones para ver Niebla

  • Refleja una realidad de muchas personas que no pueden hablar sobre el tema.
  • Enseña a responder de manera adecuada cuando se conoce un caso de violencia sexual.
  • Los espectadores podrán ver otra manera de conectarse con esta temática.
  • Aborda lo difícil que puede ser hablar o expresarse sobre un trauma de violencia sexual.

Escenarios donde se proyectarán los documentales de Bogoshorts en Bogotá

  1. CityU: Cl. 19 #2a – 10
  2. Cinemateca de Bogotá ubicada en el barrio Santa Fe Cra. 3 #19-10
  3. En la cinemateca ubicada en el parque Metropolitano El Tunal, calle 56 sur No 22-60
  4. Teatro de la Alianza Francesa de Bogotá en la Carrera 3 No. 18-45
  5. La Red Distrital de Bibliotecas Públicas – BiblioRed.

Conoce más sobre  y la programación de Bogoshorts aquí.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321