Connect with us

Internacional

Boris Johnson niega haber mentido sobre fiesta en pleno confinamiento

El primer ministro británico aseguro que creía que se trataba de una reunión de trabajo.

Boris Johnson escándalo fiesta confinamiento

El primer ministro británico, Boris Johnson, reiteró este martes que nadie le avisó de que se fuera a organizar una fiesta que violaba las reglas anticovid en Downing Street en mayo de 2020, como afirmó su exconsejero Dominic Cummings.

El mandatario conservador, que ya había asegurado que no estaba al tanto de la organización de esa celebración el 20 de mayo de 2020, cuando estaba vigente el primer confinamiento, se disculpó ante los diputados después de que la prensa revelara que asistió al evento, uno de los muchos que se habrían organizado en Downing Street durante los confinamientos impuestos en los dos últimos años.

Fracción de la oposición inicia trámites por referendo para revocar a Maduro

Sin embargo, Dominc Cummings, el influyente cerebro de la campaña por el Brexit, acusó a Boris Johnson, en redes sociales, de haber mentido en el Parlamento al decir que pensaba que esa fiesta, a la que asistió durante 25 minutos y que se celebró en los jardines de su residencia oficial, era en realidad una reunión de trabajo.

Cummings aseguró que él mismo y otro responsable habían advertido a Boris Johnson de que se había organizado el festejo, para el cual, la secretaria particular del primer ministro envió un centenar de invitaciones.

«El primer ministro fue avisado sobre esas invitaciones, sabía que era una fiesta, mintió en el Parlamento», tuiteó Cummings, que no ha escatimado en invectivas contra su antiguo jefe desde que dimitió, en noviembre de 2020.

Además, en su blog añadió que Boris Johnson restó importancia a sus preocupaciones, y se declaró dispuesto a «afirmar[lo] bajo juramento», tanto él como otros testigos.

Un portavoz del jefe de gobierno lo desmintió. «Es falso decir que el primer ministro había sido avisado con antelación sobre ese evento», replicó.

Conoce las diferencias entre los síntomas de covid, influenza y dengue

Según él, Johnson creía «implícitamente» que se trataba de una reunión de trabajo, y recalcó que ya se está realizando una investigación interna al respecto, dirigida por una funcionaria de alto rango, Sue Gray.

El propio Dominic Cummings había estado en el punto de mira por haber violado las reglas anticovid en la primavera de 2020, al efectuar desplazamientos con su familia en pleno confinamiento, algo que estaba prohibido.

Los llamamientos pidiendo la dimisión de Johnson en los últimos días, incluso desde sus propias filas, han ido en aumento. Downing Street también se ha disculpado ante la reina Isabel II por dos fiestas que se organizaron en abril de 2021, la víspera del funeral de su esposo, el príncipe Felipe.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321