Connect with us

Internacional

La Bóveda del Fin del Mundo bajo amenaza por el cambio climático

nieve-noruega-spitsbergen
¿Qué es la Bóveda del fin del mundo y por qué está en peligro?. Foto: freyer/Pixabay

De seguro has escuchado hablar de la ‘Bóveda del fin del mundo’. Si no, te contamos que es un reservorio construido a 100 metros dentro de una montaña cubierta de Permafrost, una capa de suelo permanentemente congelado en la isla Spitsbergen, Noruega, a unos 1.300 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico.

Su nombre es el Banco Mundial de Semillas de Svalbard y su objetivo principal es reabastecer de especies vegetales cada rincón del planeta en caso de una catástrofe para así garantizar la alimentación.

Esta iniciativa se está viendo amenazada por el cambio climático porque está llegando hasta sus profundidades, registrando temperaturas de hasta los 20 grados.

Y es que para que funcione adecuadamente, la ‘Bóveda del fin del mundo’ debe garantizar una temperatura de -18 grados, que sobre el papel es muy fácil de mantener gracias a su ubicación a unos 1.300 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico.

El papel indispensable del permafrost en la Bóveda del fin del mundo 

La roca gruesa y el permafrost, que no es otra cosa que la capa de suelo permanentemente congelada que se encarga de que las muestras de más de un millón de semillas de todo el mundo permanezcan congeladas incluso sin energía.

Se estima que la Bóveda del Fin del Mundo tiene en su interior más de 1.057.151 variedades de semillas para sembrar alimentos de casi todos los países del mundo.

Pese a todo esto, el cambio climático lo tiene bajo amenaza. Registros indican que para julio del 2020, la Bóveda tuvo temperaturas de 20 grados, lo que ha provocado el deshielo de la entrada del reservorio subterráneo.

Históricamente este archipiélago Svalbard alcanzó un récord de 21.3 ºC, registrado en el verano de 1979.

Pero durante el 2020, más precisamente el 20 y el 24 de julio, los termómetros del Ártico marcaron niveles de 21.2 ºC y, para el 25 de julio, la ciudad de Longyearbyen, en inmediaciones a la Bóveda, registró temperaturas de hasta 21.7 ºC.

En 2019, el Instituto Metereológico de Noruega publicó que en el periodo comprendido entre 1971 y 2017, la temperatura media de Svalbard ha aumentado casi 5 grados.

Te podría interesar cuáles son las ciudades más pobladas del mundo

Estos datos reflejan que para este 2021, Svalbard podría tener temperaturas medias de hasta 10 grados por encima de lo habitual.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321