Connect with us

Colombia

Repudio nacional por asesinato de indígena ecologista de 14 años

Breiner David Cucuñame falleció tras un ataque en Buenos Aires, Cauca.

Breiner David Cucuñame, un guardia indígena de 14 años y defensor de la ‘Madre Tierra’, murió en un ataque a tiros en el suroeste de Colombia, levantando una ola de rechazo en el país.

El joven fue asesinado el viernes cuando realizaba labores de vigilancia junto a otros indígenas, todos desarmados y apenas portando bastones.

Según denunció la comunidad Nasa, hombres abrieron fuego contra la guardia indígena en un paraje rural del municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, uno de los más castigados por la violencia que siguió al proceso de paz con la entonces guerrilla de las Farc.

Defensoría registró el asesinato de 145 de líderes sociales en 2021

En el ataque, cuyos responsables y causas no han sido determinados, murieron dos indígenas, entre ellos Breiner Cucuñame. Dos más resultaron heridos, de acuerdo con el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Breiner fue un «cuidador de la Madre Tierra, guardián del territorio, guardia indígena estudiantil, niño protector de la vida», lamentó en un comunicado el Cric.

Tras su asesinato, comenzó a circular esta semana la foto del adolescente cortado al rape, con su bastón y el chaleco azul que identifica a la guardia indígena, que actúa en los territorios originarios para evitar el ingreso de grupos armados.

El presidente Iván Duque expresó en un tuit su tristeza por la «muerte del joven Breiner David Cucuñame, un abanderado de la protección ambiental en su comunidad en el Cauca».

Realizan estudio genómico para buscar nuevas variantes de covid en el Valle

Al mismo tiempo aseguró que el gobierno apoyará a la fiscalía para que esclarezca el hecho «con celeridad». También la delegación de derechos humanos de la ONU condenó el «ataque armado contra la guardia indígena».

Según Indepaz, un centro de estudios independiente, Breiner Cucuñame es el segundo ambientalista asesinado en los primeros días de este año.

La ONG y autoridades indígenas señalaron a las disidencias de las extintas Farc como los presuntos responsables del ataque.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321