Connect with us

Colombia

Cadena perpetua para violadores: debate nacional tras decisión de Corte Constitucional

Conocimos las voces a favor y en contra después de la determinación de la Corte.

En Colombia continúa la polémica después de que la Sala Plena de la Corte Constitucional decidiera tumbar, por seis votos contra tres, el acto legislativo 01 de 2020, el cual aprobaba la cadena perpetua para violadores, abusadores y maltratadores de menores

Y es que, luego de estudiar ocho demandas que pedían que se declarara inconstitucional, la Corte decidió hundir la iniciativa.

En RTVC Noticias consultamos a diferentes sectores para conocer su opinión luego de esta decisión.

La magistrada Pardo

La demanda que propició la decisión de la Corte fue radicada por el Grupo de Prisiones de la Universidad de los Andes y fue la magistrada Cristina Pardo Schesinger quien presentó la ponencia para determinar que esta ley desconoce la dignidad humana de las personas privadas de la libertad.

Justamente, hablamos con la magistrada Pardo, quien aseguró que “no existe una evidencia científica para determinar que esta medida (cadena perpetua) garantiza la protección y dignidad de los niños”.

Y agregó que “sin la medida de la cadena perpetua hoy en día subsisten en el Código Penal penas muy gravosas que pueden ser de 50 años o más”.

Según la ponencia, la norma genera efectos graves para la dignidad humana de la persona que es condenada, y de cierta forma, para el sistema penitenciario actual.

Informe Especial: Abuso infantil, cifras, historias y voces de expertos

Voces de rechazo

También dialogamos con Yohana Jiménez, hija de Gilma Jiménez, promotora de la prisión perpetua para violadores y asesinos de menores, quien expresó su rechazó tras la decisión de la Corte.

“El hundimiento de la prisión perpetua en la Corte Constitucional es ir en contra de la mayoría de los colombianos”, señaló Jiménez, quien aseguró que “es increíble que el alto tribunal encargado de velar porque se cumpla la Constitución sea el responsable de incumplir el mandato del artículo 44 que ordena la prevalencia de los derechos de los niños”.

Jiménez advirtió que seguirá trabajando por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes del país, como lo hizo su mamá.

Otra voz de rechazo llegó desde el Gobierno Nacional, toda vez que le presidente de la República, Iván Duque, manifestó su rechazo ante esta decisión.

“Los fallos se acatan. Las fallas de nuestra sociedad tenemos que corregirlas. Seguiremos nuestra lucha por los derechos de los niños y por lograr la máxima sanción ejemplarizante a quienes los asesinan y abusan”, destacó Duque en su cuenta de Twitter.

También afirmó, en declaraciones a la emisora La Voz de Bogotá, que la justicia a veces pareciera que beneficiara más a los victimarios y no a quienes debería que son las víctimas.

Los derechos de la niñez tienen que ser un fin superior para todos los colombianos: ICBF

Nuevo proyecto de ley

Luego de la decisión de la Corte, el senador Miguel Ángel Pinto, coautor y ponente de la cadena perpetua para abusadores y asesinos de menores en el Senado, lamentó el hundimiento de la propuesta y confirmó que presentará un nuevo proyecto para aumentar las penas contra quienes atenten contra los niños, niñas y adolescentes de Colombia.

“Tramitaremos y le pediremos al presidente que nos acompañe, con un mensaje de urgencia, para sacar una ley que nos permita sancionar hasta por 60 años los delitos de violación, que hoy no llegan a más de 30 años”, dijo el congresista del partido Liberal.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321