Connect with us

Colombia

Se cae compra de aviones de combate para Colombia

El ministro de Defensa aseguró que se tendrá que negociar un nuevo Conpes en 2023 para la adquisición de nuevos aviones de combate.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, anunció que se venció el Conpes para la compra de aviones de combate para reemplazar la actual flota de Kfir.

Así lo manifestó el ministro Velásquez en diálogo con Caracol Radio, donde aseguró que ahora se tendrá que negociar un nuevo Conpes, para el cual se trabajará durante 2023.

«Desafortunadamente en las prenegociaciones que se adelantaron finalizando el año, no logramos concretar ni con los franceses ni con los suecos. Es decir, se venció el Conpes que permitía esas adquisiciones por 678 millones de dólares» dijo el ministro.

Lee también: Con posesión de Lula, presidente Petro pide una mayor integración regional

Velásquez aseguró que sí hay intención por parte del Gobierno de que las capacidades de la Fuerza Aérea no disminuyan, pero que los pasos a seguir en ese sentido se discutirán en el consejo de ministros.

Los motivos de la caída de la negociación, según el ministro, tuvieron que ver con la cantidad de aviones que pensaba adquirir la Nación con los 678 millones de dólares.

Ese monto alcanzaba para la compra de 3 aviones Rafale, de fabricación francesa, o para 5 aviones Gripen, de fabricación sueca.

«A algunos de estos oferentes no les interesaba que fuera solo por los 3 o los 5, sino que tenía que ser por los 16 que es lo que está proyectado para adquirirse«, aclaró.

Otros de los motivos, fue que no se logró llegar a un acuerdo de si los aviones se entregarían total o parcialmente equipados. «Hubo una discusión insalvable que finalmente llegó a que se frustrara la prenegociación» dijo.

Propuesta de aviones de combate generaba desacuerdos

La propuesta de comprar nuevos aviones de combate para las Fuerza Aérea Colombiana había sido lanzada el pasado 18 de diciembre por parte del presidente Gustavo Petro durante el ascenso de 42 generales en Bogotá.

Desde ese momento la propuesta, generó desacuerdos entre diversos sectores e incluso críticas en algunos cercanos al Gobierno.

Los jóvenes no marcharon en las calles pidiendo aviones de guerra, sino pidiendo justicia social, inclusión social”, dijo el presidente del Senado, Roy Barreras.

Otras voces, como las del senador Ariel Ávila del Partido Verde le dieron la razón a la posibilidad del cambio de la flota de aviones de combate.

“Yo creo que, si bien necesitamos dinero para la educación, para la paz, para lo social, no se puede abandonar la seguridad”, indicó Ávila.

Frente a lo anterior el mismo presidente Gustavo Petro aclaró que la renovación de los aviones Kfir se haría con dinero diferente al que se recaudará en la reforma tributaria.

“No se gastará un solo peso de la reforma tributaria ni de la inversión social en aviones de combate. Las prioridades de mi gobierno son y serán la reforma agraria, hambre cero, la educación superior gratuita, el bienestar de las madres cabeza de hogar y los jóvenes del país”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil