Connect with us

Colombia

Es cuestión de horas para que Cali se quede sin el servicio de gas natural

La suspensión del suministro de gas en el Suroccidente del país es inminente.

Gas natural en Cali
Foto: Colprensa

La venta de hornillas eléctricas y de pequeñas estufas se disparó en la ciudad de Cali en las últimas horas. Grandes almacenes de cadena reportaron que este tipo de artefactos prácticamente se agotaron.

Y es que la suspensión del suministro de gas en el Suroccidente del país es inminente, aunque Gases de Occidente aún no ha anunciado cuándo comenzará a restringirse el servicio

En video: «Operación Esperanza»: ¿En qué va la búsqueda de los 4 niños perdidos en Guaviare?

La inminente suspensión se origina por lo que la empresa GdeO denominó “un evento de fuerza mayor” ocurrido en el gasoducto Mariquita-Cali. La interrupción del suministro podría darse a partir de este domingo, según pudo establecer El País, de fuentes cercanas a GdeO.

TGI explicó que detectó una temperatura alta “debido a una condición anormal que podría afectar la integridad de la tubería. Expertos consultados por El País que es preciso tomar esa medida para evitar una explosión en la tubería”.

Con el fin de aplazar los problemas de suministro, Gases de Occidente recalcó que es clave tomar medidas para ahorrar gas natural en casa, y para ello es imprescindible cambiar algunas rutinas o hábitos.

Gas natural en Cali

Colprensa

Cali: ¿Cómo ahorrar gas natural? 

Fije una temperatura del calentador óptima:. Como máximo esta debería estar a 45 grados ya que es más que suficiente y, de este modo, se aseguras de que el consumo de su vivienda no se disparará.

Cierre grifos: imprescindible para saber cómo ahorrar gas natural en casa.

Cuidado con encender el agua caliente cuando no lo necesite: Muchas veces quiere lavarse las manos o ducharse con agua fría y al estar el grifo en la posición del agua caliente lo enciende y activa el calentador. De este modo, está pagando por un consumo que no va a utilizar.

Mira acá: Plan Nacional de Desarrollo ya fue sancionado por el presidente Gustavo Petro

Cali, sin gas natural 

No abrir el horno mientras se cocina. Esta práctica contribuye a que se pierda el calor y es contraproducente para ahorrar gas natural en casa.

Tenga limpia siempre la estufa. De este modo, los quemadores tendrán una mejor combustión.

Utilice utensilios específicos para cada cocina. Es decir, la sartén debe tener un tamaño acorde a su cocina para conseguir una cocción más rápida. Este punto es muy importante para saber cómo ahorrar gas natural en casa y no siempre se tiene en cuenta.

La más reciente emergencia que vivió la región se presentó en el 2011. En ese entonces La emergencia fue ocasionada por un derrumbe que rompió la tubería matriz la altura del municipio de Herveo. Las pérdidas por esa afectación llegaron a los en 10.000 millones de pesos.

La emergencia del 2011 ocasionó millonarias pérdidas a pequeñas y grandes industrias, el comercio y las estaciones que surtían del combustible al parque vehicular

Cuantos consumidores de Gas hay en Colombia

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) reveló que el país llegó a los 10 millones de usuarios con gas natural. No obstante, pese a los esfuerzos de todos los agentes del mercado, Naturgas también destacó que aún hay cerca de 5 millones de colombianos que cocinan con leña y con carbón.

el gremio ratificó que ya se han identificado 12 proyectos en 363 municipios que podrían llevarle gas natural a más de 366.000 familias de bajos recursos. Para esto, se tendría un costo de $200.000 millones.

“El gas natural es el combustible que, junto a las energías renovables, crecerá en el mundo notablemente en los próximos años por sus atributos ambientales, su disponibilidad y eficiencia. En Colombia está ocurriendo lo mismo: cada vez son más los usuarios en hogares, movilidad, industria y comercios que deciden pasarse a este energético limpio”, explicó Orlando Cabrales, presidente de Naturgas. Una cifra que destaca el balance del gremio es que Colombia superó los 600.000 vehículos convertidos a gas.

Colombia cuenta con reservas probadas de gas natural de 3.164 giga pies cúbicos. Esto garantiza tener cubierto el panorama para entre seis y ocho años, según el informe de reservas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de 2021.

Según la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, el país podría mantener el autoabastecimiento energético de petróleo y gas por lo menos una década más. Pero, en caso de que se debilitara la política energética, la producción de petróleo caería 47 % en cinco años y 27 % la de gas.

Las reservas, según la ANH, han venido creciendo y también se cuenta con recursos descubiertos no desarrollados. De igual forma, se confirmó que el país tiene dos provincias gasíferas en el Caribe, además del potencial que se ha venido desarrollando en el interior. Hoy, en el territorio nacional hay 262 campos de producción de gas natural y se espera que los recientes descubrimientos del Caribe y el potencial de gas que del interior del país conduzcan a nuevos desarrollos.

“La historia reciente ha demostrado que apostarle al gas nacional vale la pena, pues gracias a las inversiones en exploración y producción que se han realizado en los últimos años, se ha desarrollado alrededor de una cuarta parte de la oferta actual de gas, retardando así la necesidad de importar este energético”, dijo Francisco José Lloreda Mera, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas.

Puedes leer: Estos fueron los puntos conciliados en el Plan Nacional de Desarrollo

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321