Connect with us

Salud

Cáncer de mama: historias de valentía, cifras y recomendaciones de expertos

Conocimos el testimonio de una sobreviviente, diagnosticada seis veces, así como los consejos de profesionales de la salud.

Cáncer de mama
Foto de referencia: Freepik

El cáncer de mama sigue siendo un problema de salud pública a nivel nacional y mundial. Las cifras más recientes calculan unas 4.000 muertes anuales a causa de esta enfermedad; por eso el llamado en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, es a la prevención.

Cifras de la Liga Colombiana Contra el Cáncer muestran que en 2020, en Colombia se registraron 15.500 casos nuevos de cáncer de mama, con 4.411 muertes al año por causa de esta enfermedad.

Por eso, durante este mes, la entidad lanzó la campaña ‘Sincronízate con tu cuerpo’, a través de la cual invita a las mujeres, jóvenes y adultas, a conectarse con ellas mismas y a sincronizarse con su cuerpo, espíritu y mente.

También propende por el autocuidado y la importancia de aprender a escuchar las señales de alerta que da el cuerpo, adoptando hábitos de vida saludables como la meditación, el yoga, la actividad física y la alimentación sana.

Por su parte, la Fundación Alma Rosa tiene cálculos de una tasa de mortalidad de 13 por cada 100 mil mujeres, siendo la cuarta causa de muerte en ambos sexos. El rango de edad con mayor afectación es el de 55 a 59 años, seguido por las mujeres de 80 o más años.

¿Qué es el dengue y cómo prevenirlo?

La historia de Inelda Soler

El cáncer, no solo el de mama, es una amenaza latente para los colombianos; sin embargo, hay casos de superación y valentía como el de María Inelda Soler, una mujer de 60 años diagnosticada en seis oportunidades con esta enfermedad y una sobreviviente.

«En ese momento del diagnóstico yo no pienso en nadie más sino en mis hijos, son el motor de vida poderoso para salir adelante», relata Inelda, mientras recuerda todos lo que pasó a lo largo de su vida.

¿El cáncer de mama tiene síntomas?

Expertos aseguran que la prevención más importante es el autoexamen, pues ayuda desde el tacto, a saber si hay cuerpos extraños en la zona del pecho.

Sin embargo, hay señales de alerta que indican peligro:

  • Un bulto en la mama o la axila (debajo del brazo)
  • Hinchazón de una parte de la mama
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

Luego de la pandemia, que limitó las visitas médicas de todo tipo, el llamado una vez más es a poder prevenir y detectar a tiempo la enfermedad.

Por eso, expertos recomiendan practicarse el autoexamen de mama una vez al mes, preferiblemente cinco días después del periodo menstrual.

Carlos Castro, director médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, aconsejó que se haga hincapié en los hábitos de alimentación saludable para evitar la obesidad, consumiendo diariamente frutas y verduras frescas, evitando alimentos procesados, frituras, carnes ahumadas, alimentos con sobre cocción y disminuyendo el consumo de sal y azúcar.

¿Por qué es importante usar tapabocas?

“Se invita a adoptar una rutina de ejercicio semanal, evitando el sedentarismo y practicando ejercicio mínimo 15 minutos diarios. Así mismo, a moderar el consumo de alcohol y eliminar el tabaco pues su consumo está relacionado con más de 16 tipos de cáncer”, dijo.

Y agregó: “Hacemos una invitación a las mujeres, jóvenes y adultas, a conectarse con ellas mismas, con el cuidado de su cuerpo, a aprender a escuchar las señales de alerta que da y a realizarse el autoexamen una vez al mes, a ir al médico 1 vez al año para los exámenes”.

En RTVC Noticias nos sumamos a este llamado, invitando los colombianos a realizarse el autoexamen y a adoptar hábitos saludables para prevenir el cáncer de mama.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321