Connect with us

Colombia

Capturado alias ‘El Gordo’, uno de los traficantes de armas de las disidencias

‘El Gordo’ sería el responsable de comprar armamento a combos y otras estructuras que delinquen en Medellín para venderlo luego a las disidencias.

Capturan a armamentista de las disidencias

Como John Esneyder Agudelo Saldarriaga, alias ‘El Gordo’, fue identificado uno de los presuntos mayores traficantes de armas para las disidencias del frente 36 de las Farc, luego de una labor investigativa de la Fiscalía y la Policía Nacional.

De acuerdo con la Fiscalía, Agudelo sería el responsable de comprar fusiles y pistolas a los denominados combos y otras estructuras que delinquen en Medellín y su área metropolitana. “Los elementos de prueba indican que como pago entregaba pasta de coca y otras sustancias ilícitas que eran procesadas y posteriormente vendidas al menudeo”, dice el reporte.

Lee también: Lo que podría pasar en Colombia con el caso Odebrecht y el Grupo Aval

Así delinquía el traficante de armas de las disidencias

Presuntamente las entregaba directamente a Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Cabuyo, cabecilla principal de las disidencias del frente 36 de las Farc, que tienen injerencia en Briceño, Ituango, Yarumal, Angostura, Campamento, Guadalupe, Amalfi y Anorí en Antioquia.

En un procedimiento realizado a finales de 2022, la Fiscalía se incautó de varios celulares que pertenecerían a alias El Gordo y ponían en evidencia las maniobras y rutas utilizadas para conseguir el armamento.

Con esa información se realizaron varias actividades de policía judicial hasta lograr su captura en Sabaneta.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales lo presentó ante un juez de control de garantías y le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado; financiación al terrorismo; fabricación, tráfico, porte de armas de fuego o municiones de uso personal; y fabricación, tráfico, porte de armas, municiones de uso restringido de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

El investigado no aceptó cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321