Connect with us

Especiales

La casa en el aire: estafas con proyectos de vivienda

Hablamos con víctimas de estafas con proyectos de vivienda que nunca llegaron a felíz término.

Tener casa propia, para la mayoría de los colombianos es un anhelo. Gran parte de los compradores lo logran gracias a su trabajo y a las herramientas del sistema financiero.

Pero muchas personas han terminado sin ahorros y sin vivienda y siendo víctimas de estafas. Constructoras con malas prácticas o sistemas fiduciarios que no cumplen, son algunas de las causas.

En RTVC Noticias hablamos con cinco víctimas de proyectos sobre planos que nunca llegaron a felíz término y consultamos también a los representantes de las fiducias, este mecanismo que le ha servido a millones de colombianos, cuenta con reglas claras que nos explicaron.

Lee también: Informe especial: la era de la inteligencia artificial

Los controles para evitar estafas con proyectos de vivienda

Proyectos que nunca se realizaron, obras inconclusas, ahorros perdidos, son los testimonios de cientos de personas que nunca lograron hacer realidad sus sueños, o que incluso terminaron viviendo en casas y apartamentos a medio construir.

En muchos de los casos a los inversionistas las constructoras ni siquiera les hicieron escrituras y se vieron obligados a tomar posesión de predios en obra gris ya que, como dicen ellos, de su pequeño terruño los sacan con los pies por delante.

La Superintendencia Financiera y el Tribunal Superior de Bogotá emitieron dos fallos históricos en contra de una fiduciaria que administraba la construcción de un millonario proyecto de vivienda en Tolú, Sucre, que fracasó y nunca fue terminado. Se trató de estafas.

Te puede interesar: Cambian condiciones para ser beneficiario de ‘Mi Casa Ya’: conoce los requisitos

¿Qué dicen las víctimas de estas estafas?

En este caso, cientos de personas perdieron sus ahorros y las esperanzas de ser dueños de una vivienda. Esta problemática crece como bola de nieve en todo el país, constructoras que quedan en quiebra y fiducias que no les responden a los inversionistas.

En Colombia. la Superintendencia Financiera, regula la participación de las sociedades fiduciarias en los proyectos de inversión inmobiliaria.

La Superfinanciera ha sido una de las entidades que recientemente tomó medidas en contra de fiduciarias que en por lo menos dos proyectos no protegieron los recursos de los fideicomitentes o inversionistas.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321