Connect with us

Medio Ambiente

¿Es evitable una catástrofe climática? Esto dice reciente informe

El informe urge a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar una catástrofe climática.

Informe sobre catástrofe climática

Un reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) de las Naciones Unidas, pone al descubierto la devastadora realidad en materia ambiental y los riesgos de una posible catástrofe climática.

El Sexto Informe de Síntesis de Evaluación (IE6) del IPCC subraya la necesidad de rápidas reducciones de emisiones para alcanzar los objetivos climáticos intermedios: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 43% para 2030, y en un 60% para 2035, con el fin de llegar a cero emisiones netas a mediados de siglo y evitar que la temperatura mundial supere el peligroso punto de inflexión de 1,5 ºC.

Lee también: La Hora del Planeta 2023: pequeñas acciones para evitar una catástrofe climática

El informe reconoce que las políticas actuales no van por buen camino para alcanzar estos objetivos. Se espera que los países evalúen sus progresos en el balance mundial que se hará en la cumbre climática de la COP28 a finales de este año.

Stephanie Roe, directora científica de Clima y Energía de WWF y autora principal del informe señaló que “este representa la recopilación más exhaustiva de la ciencia climática desde que se publicó la última evaluación hace casi una década”.

Roe añadió que “algunos países ya están consiguiendo reducciones sostenidas de las emisiones, pero la acción aún no alcanza la escala ni la velocidad que necesitamos.

Te puede interesar: Tragedia en la isla Gorgona: más de 600 pelicanos han muerto por gripe aviar

Las emisiones actuales, todavía en su nivel más alto de la historia de la humanidad, están muy lejos del objetivo, y la ventana para limitar el calentamiento a 1,5 ºC  y evitar una catástrofe climática se está cerrando rápidamente.

Maritza Florián, especialista en cambio climático y biodiversidad, considera que entre las medidas prioritarias que deben tomar los gobiernos para evitar una catástrofe climática, a la par de la eliminación de los combustibles fósiles, están las soluciones basadas en la naturaleza.

“Debemos poner cada vez más esfuerzo en potenciar las sinergias entre clima y naturaleza, priorizar las acciones y políticas que aprovechan el poder de la naturaleza para abordar el desafío del cambio climático, así como aumentar considerablemente su financiación y escalabilidad.”, indicó.

Conclusiones relevantes del informe sobre catástrofe climática

  • Ya existen muchas soluciones de bajo costo para la necesaria transformación de toda la economía.
  • El costo de las energías renovables, como la eólica y la solar, ha descendido hasta un 85% en la última década.
  • Es necesario conservar entre el 30% y el 50% de la tierra, el agua dulce y los océanos del planeta para mantener la resiliencia de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos a escala mundial.
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321