Connect with us

Colombia

¿Qué está pasando en el Cauca? Presidente Gustavo Petro convocó Consejo de Seguridad

«Se tomarán medidas importantes», señaló el primer mandatario.

Gustavo Petro
Foto: Colprensa

Una revisión a profundidad a lo que está pasando en materia de orden pública en el departamento del Cauca, es el motivo central del consejo de seguridad que presidirá este lunes el presidente de la República, Gustavo Petro, con los altos mandos militares, de la Policía y las autoridades civiles.

Así lo anunció este domingo el mandatario en su cuenta de Twitter, en donde señaló que “mañana (lunes) habrá consejo de seguridad en el Cauca donde se tomarán medidas importantes”, esto tras el asesinato de tres miembros de la Policía por parte de las disidencias de la Farc en el municipio de Morales, Cauca.

En contexto: Nuevos ataques con explosivos en Cauca dejaron un policía muerto y viviendas destruidas

Al respecto Petro manifestó que: “De nuevo otra mujer de la policía cae entre dos jóvenes más. Esta violencia no tiene sentido político, es la violencia de las economías ilícitas contra la población civil. Mi sentido pésame a la familia de esta juventud caída y a la policía nacional. Eymy, Michael y José Laureano”.

Ataque con explosivos en Cauca

Colprensa

Ola de violencia en el Cauca 

Por el atroz crimen, la Policía anunció una recompensa hasta de $200 millones para dar con el paradero de ‘Marlon Vásquez’, jefe del frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias Farc, alias ‘El Paisa’, ‘Samper’ y ‘Martín’, responsables de los homicidios.

Por su parte el Ejército confirmó que un soldado profesional, fue secuestrado por un grupo armado ilegal, en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca. Se trata del soldado profesional Juan David Estrada, quien, de acuerdo con el reporte oficial, se había desplazado con destino al casco urbano de la población para comprar algunos víveres, cuando fue abordado por sujetos armados que se lo llevaron con rumbo desconocido.

Al parecer a través de un mensaje vía celular, pudo avisar que había sido secuestrado, sin que hasta el momento se conozca el lugar de su paradero.

Además: Disidencias de las FARC se adjudicaron el asesinato de los policías en Morales, Cauca

De otra parte se conoció que el uribismo expresará directamente al gobierno su malestar por la falta de compromiso real de esa insurgencia con el proceso de paz que están buscando tener.

Desde Aranjuez, la segunda comuna con mayor número de homicidios en lo que va corrido del año en el 2023 en Medellín, el expresidente y jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe, hizo una declaración en tal sentido.

«El doctor Fabio Valencia, hablará con el Gobierno que lo ha invitado a participar en el diálogo con las Farc, no obstante que somos partido de oposición. Expresará nuestra preocupación porque las Farc no quiere la paz y pretende doblegar nuestra democracia», manifestó el expresidente de la República.

Uribe se encuentra en estos días haciendo campaña por sus candidatos a las elecciones de octubre, y este domingo acompañará a los aspirantes a ediles, concejales de Medellín y diputados de Antioquia.

Valencia Cossio fue escogido por el presidente de la República, Gustavo Petro como uno de los negociadores que tendrá el gobierno en la mesa con las disidencias de las Farc, equipo que estará dirigido por el exministro de Salud y analista, Camilo González Posso.

Te puede interesar: Proyecto de ley propone aumento salarial y beneficios educativos de soldados y marinos

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321