Connect with us

Colombia

¿Cuál es el plan que propone Cepeda para proteger líderes que trabajan por la paz?

Las propuestas serán presentadas al próximo gobierno con algunas recomendaciones.

líderes

Con la intención de trabajar por la protección de líderes sociales, el senador Iván Cepeda (Pacto Histórico) propuso un plan de medidas que busca proteger la vida de campesinos, líderes sociales, excombatientes y otros representantes que se encarguen de trabajar y defender la paz desde los territorios.

La propuesta que le será presentado al Gobierno del presidente electo Gustavo Petro incluirá las recomendaciones de organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otras.

Confirman el asesinato de dos líderes sociales en el Cauca

Propuesta de Cepeda por los líderes 

“El próximo Gobierno no va a tener una actitud omisiva y contemplativa frente a los asesinatos sistemáticos de líderes, lideresas sociales y excombatientes. Un fenómeno que atenta gravemente contra las comunidades en muchas partes del país y que se ha convertido durante el gobierno del presidente Duque, lamentablemente, en un hecho normal”, expresó Cepeda.

El paquete de medidas incluirá la creación de estrategias que permitan hacer presencia y veeduría en los territorios en donde más se presenten acciones violentas como los asesinatos, esto incluirá mayor presencia del Estado, de las Fuerzas Militares y de las organizaciones internacionales.

Ofrecen recompensa por información del asesinato del firmante de paz Ronald Rojas

También se organizarán comisiones humanitarias, consejos de seguridad y audiencias en las comisiones de Paz y de Derechos Humanos del Congreso de la República. Frente a otras entidades, la iniciativa pretende exigirle a la Fiscalía resultados más eficaces frente al esclarecimiento de estos crímenes.

“Las medidas no solamente tienen que ver con la investigación sobre autores materiales, sino con el desmantelamiento de organizaciones criminales que estén atentando contra la vida de quienes protegen a las comunidades y defienden la paz”, añadió el congresista.

Finalmente, Cepeda aseguró que el Gobierno Petro sí incluirá políticas para implementar el acuerdo de paz y castigará el desvío de recursos de proyectos relacionados con la paz.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321