Connect with us

Colombia

Paso a paso para sacar el certificado de tradición y libertad por internet

Dicho documento es como una hoja de ruta de tu inmueble o propiedad.

Mujer en el computador tramitando un certificado de tradición y libertad

El certificado de tradición y libertad tiene todo el historial del inmueble que necesites; desde el momento en que se matriculó ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. Es como la hoja de vida de tu predio.

En dicho documento puedes encontrar, en orden cronológico, las anotaciones que tiene, las novedades jurídicas que apliquen sobre el mismo, quiénes han sido sus poseedores en el pasado y en la actualidad; así como procesos de hipotecas, ventas, embargos o temas patrimoniales que haya sufrido el predio.

Obtenerlo es muy fácil y puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa. Cualquier persona, natural o jurídica, puede acceder a él sin muchos trámites. Acá te damos un paso a paso para mayor claridad.

¿Cómo sacar mi certificado de tradición y libertad?

– Lo primero que debes hacer es entrar y registrarte en la página web de la Superintendencia de Notariado y Registro.

– Luego, te diriges a la parte superior derecha y despliegas el menú que dice “atención al ciudadano”.

– En las opciones que te muestran, encuentra la que dice “ciudadano” y aparecerá la opción “certificado de tradición en línea”. Entras allí para empezar con el trámite.

– Después, cuando ya estás en el portal, puedes escoger la opción de pago que más se acomode a tus requerimientos. Está la opción de pago inmediato, u otra en la que te dan un PIN, para que hagas el pago en puntos de recaudo Baloto, Megared, Efecty, Giros y Finanzas o Punto Pago.

Te puede interesar: ¿Cómo consultar los antecedentes de mi vehículo?

Si el pago lo hiciste directamente en línea, solo debes ir al portal de la SuperNotariado, dar click donde dice “certificado de tradición” y llenar los datos que te piden del inmueble. Luego, le das “agregar al carrito” y “pagar”. Al momento tendrás de manera fácil tu certificado de libertad y libertad.

Si elegiste la opción de PIN y ya pagaste, debes hacer el mismo proceso pero ingresado el PIN que te asignaron. La plataforma validará que tu pago esté efectuado y podrás obtener tu documento.

Lee también: Guía para tramitar el pasaporte colombiano

¿Qué información viene en mi certificado de tradición y libertad?

Encontrarás la descripción de la propiedad, si se encuentra sometida a régimen de propiedad horizontal o desenglobe. También las especificaciones que tenga la construcción consultada. Incluye información sobre embargos, gravámenes y otras limitaciones de dominio. Asimismo, el nombre del dueño actual y los anteriores.

¿Cuánto vale?                                                               

En el caso de que hayas escogido la opción en línea o PSE, el certificado tiene un valor de $15.900. No obstante, si hiciste el pago a través de la opción del PIN en entidades de recaudo, te costará $21.900.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321