Connect with us

Colombia

Guía para tramitar el pasaporte colombiano

Existen varios tipos de pasaporte en el país. Los más comunes son el ordinario, que tiene un costo de 169 mil pesos, y el ejecutivo, que vale 259 mil. Ambos tienen vigencia por 10 años y la única diferencia radica en el número de páginas.

mujer observando su pasaporte
Pon mucha atención a los requisitos que necesitas para cada pasaporte. Foto: Pixabay.

El pasaporte funciona como carta de identificación de un ciudadano en el exterior. Es un documento indispensable a la hora de viajar a otros países y en él está la información básica y el registro de los viajes internacionales que has efectuado en un periodo de tiempo.

En RTVC Noticias te contamos algunos de los datos clave que debes saber sobre el pasaporte colombiano, su trámite y cuánto cuesta.

Requisitos para adquirir tu pasaporte (mayores de edad)

– Lo primero que debes hacer es ingresar a la página web de la Cancillería y agendar un turno virtual. En el momento, te pueden atender en la sede norte, de la Avenida 19 # 98-03, o en la sede de la Calle 53 # 10-60. El horario para ambos sitios es desde las 8 a.m. hasta las 3 p.m.

– Luego, debes dirigirte a una de las oficinas de pasaportes personalmente para presentar los documentos, la toma de la fotografía y el registro de huellas y firma. No es necesario llevar fotos.

Lee también: ¿Cómo sacar el RUT por internet?

– Deberás presentar el original de la cédula de ciudadanía en formato válido (amarilla con hologramas).

Cuando el solicitante no tenga cédula de ciudadanía en formato válido, podrá presentar los siguientes documentos, de acuerdo a su caso:

Contraseña por primera vez expedida por la Registraduría Nacional, la cual debe tener foto y huella, copia simple del registro civil de nacimiento expedido por el notario, registrador o cónsul.

Contraseña expedida por solicitud de duplicado o renovación de la cédula de ciudadanía emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual debe tener foto, huella.

No se aceptará contraseña por solicitud de rectificación de cédula de ciudadanía

También te pedirán presentar pasaporte anterior, si lo tienes.

– Tienes que llevar una mascarilla que te cubra boca y nariz. Igualmente.

– El cobro de tu pasaporte se hará el mismo día en que efectúes el proceso, ya sea en efectivo, datáfono, cajeros Servibanca en Bogotá y PSE.

– El agendamiento de cita no tiene costo y no requiere intermediarios.

Te puede interesar: Así puedes sacar el certificado de tradición y libertad por internet

Requisitos para adquirir tu pasaporte (menores de edad)

– El menor debe estar acompañado por uno de sus padres o su representante legal, quienes tendrán que identificarse con su cédula de ciudadanía en formato válido. Si estos se encuentran ausentes del lugar del trámite, podrán dar autorización a un tercero para efectuar la solicitud con el menor, cumpliendo con lo siguiente:

– Registro civil de defunción en caso de que uno de los padres del menor haya fallecido.

– Poder especial otorgado por los dos padres a un tercero, ante notario público o juez

– Debes diligenciar la solicitud por medio electrónico, para agilizar el trámite en la oficina expedidora.

– Luego, tanto el menor como el acompañante tendrán que ir a una de las oficinas de pasaportes para que personalmente se haga la presentación de los documentos, la toma de la fotografía y el registro de huellas y firma. No es necesario llevar fotos.

– Debes presentar copia auténtica del registro civil de nacimiento (fiel copia) del menor expedido por el notario, registrador o cónsul.

– Es importante que sepas que cada vez que un colombiano cambia de tipo de documento, de registro civil a tarjeta de identidad y de tarjeta de identidad a cédula, deberá cambiar su pasaporte dado que su documento de identificación ha cambiado.

Tipos de pasaporte y costos

Existen varios tipos de pasaporte en el país. Los más comunes son el ordinario, que tiene un costo de 169 mil pesos y el ejecutivo, que vale 259 mil. Ambos tienen vigencia por 10 años y la su única diferencia radica en el número de páginas.

Sin embargo, existen pasaportes de emergencia, el cual se expide en aquellas situaciones en donde sea necesario salvaguardar derechos inalienables de la persona como son la vida, la salud y la integridad y que estén fundamentados en situaciones de extrema necesidad, fuerza mayor o caso fortuito. Tienen una vigencia de siete meses.

También, está el pasaporte fronterizo, el cual otorga el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de las Misiones Diplomáticas, a los colombianos que se encuentren en Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Tiene vigencia de 10 años.

Por último, está el pasaporte de exento, el cual se expide a los colombianos que estén en situación de deportados, expulsados, repatriados, polizones, aquellos que tengan orden de autoridad competente para que le sea anulados su pasaporte actual y otras situaciones de fuerza mayor, caso fortuito o situaciones extraordinarias. Este tiene una vigencia de 30 días.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321