Connect with us

Colombia

RTVC Noticias acompaña una misión médica por municipios del Chocó

Una de las mayores carencias en esta región del país es el servicio médico para los habitantes.

Benigna lleva 70 años viviendo en Riosucio, un municipio de Chocó donde la pobreza y la falta de recursos son el día a día de sus habitantes.

En esta región del país, la salud es una de las mayores carencias y por esta razón La Armada Nacional, la Fundación Corazón y Acción por Colombia, realizaron en un jornada de atención al desarrollo con un grupo de 98 voluntarios.

Me enviaron una remisión pa’ diciembre. de aquí a diciembre me morí yo esperando esa remisión”, aseguró la señora Benigna. Y así como ella, alrededor de 400 personas recibieron atención médica durante la visita.

Lee también: ¡Atentos! Hay trabajo para personal de la salud en España

Un equipo de RTVC Noticias acompañó, durante 8 días esta brigada, en el recorrido por los 4 municipios de la zona media del Río Atrato. La segunda parada fue en Carmen del Darién, lugar donde sus habitantes recibieron atención médica de pediatría, oftalmología, odontología, veterinaria, optometría, entre otros.

Lee también: Procuraduría reiteró llamado para que se protejan a menores en casos de desnutrición

Recorrido de la brigada por municipios del Chocó

Para cumplir la anhelada cita, la brigada a bordo del buque ACR Guillermo Lodoño, recorrió 198 kilómetros por las aguas del río Atrato.

Sus tripulantes ratifican que la mejor recompensa a tantos esfuerzos es ver la cara de alivio y sentir la gratitud de más de 3.200 personas.

La historia de los habitantes de esta región

Hace un año una trombosis dejó a Aurelia Romaña con la mitad de su cuerpo paralizado. Una de las más duras batallas por la que ha tenido que vivir.

Para llegar desde el corregimiento de Buchadó hasta Vigia del Puerto tuvo que cruzar el río Atrato en bote durante 3 horas, pero todo valío la pena, pues la brigada de la Armanda Nacional le cambió la vida.

Tomás Palacios Arias, un hombre golpeado por la violencia

El municipio de Vigia la fuerte que está ubicado en la zona media de la Riviera del Atrato alberga a más de 5 mil habitantes abrió los brazos a campesinos que llegan desplazados por la violencia.

Este es el caso de Tomás Palacios Arias, un habitante que vive en esta región hace más de 40 años y a quien le ha tocado más de tres desplazamientos. Él “no pensé ser pobre. cuando tenía plantaciones, yo tenía plantación y nunca pensé que iba a ser pobre”.

Él vivía del Cacao, el plátano, la yuca y todos los productos que se daban en su finca. Un día recibió un golpe en su cuerpo y desde entonces tiene prótesis en su cadera hace 15 años, razón por la que no puede andar como antes.

Tomás recibió asistencia médica durante estos días por parte de esta misión que ha llegado a los municipios más alejados de esta región.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321