Connect with us

Política

CIDH en Colombia: así transcurrió la primera jornada de trabajo

La comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos adelanta su agenda de trabajo en el país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos continúa su agenda en el país. Ahora se reunió con la Fiscalía General de la Nación y con la Defensoría del Pueblo.

A primera hora, la Cidh se reunió con la Fiscalía con el objetivo primordial de recibir el informe de las acciones de investigación, esclarecimiento de delitos y defensa de los derechos humanos que viene realizando la entidad en el marco de la protesta social que inició el pasado 28 de abril en el país.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, y la Vicefiscal Martha Janeth Mancera, explicaron las diferentes líneas investigativas que viene desarrollando el ente acusador con relación a las manifestaciones.

“La Fiscalía General de la Nación entregó además todo el balance que se ha realizado en el marco de las manifestaciones que se han hecho en Colombia y el trabajo judicial que tiene el ente acusador en este país”, dijo Barbosa Delgado.

“Respetamos profundamente el sentido y la importancia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que hace parte de nuestro sistema constitucional. Este dialogo fortalece el Estado de Derecho y la defensa de los derechos fundamentales”, agregó el fiscal.

Por su parte, la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, agradeció la información brindada:

“Recibimos muchísima información que sin lugar a duda va a ser muy importante para toda la labor de monitoreo que hace la Comisión”, dijo la presidenta.

Comité de Paro suspende unilateralmente diálogos con el Gobierno

Luego de esta reunión, la comitiva de la CIDH en Colombia fue atendida por la Defensoría del Pueblo, en cabeza del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

En esta audiencia privada, la institución entregó un balance de Las actividades que la Defensoría del Pueblo ha desarrollado durante las manifestaciones en el país:

  • 497 revisiones del ESMAD
  • 2187 acompañamientos a marchas y movilizaciones
  • 441 funcionarios en territorio de las 32 Defensorías regionales y nivel central
  • 303 defensores públicos
  • 286 corredores
  • 415 mediaciones
  • 346 mesas de diálogo

«Entre 28 de abril- 3 de junio se han presentado estas actividades o actos de protesta en el país, que han ido mutando con el pasar de los días, no solo en grupos de personas, colectivos y gremios participantes, sino en los modos de participación», aseguró Camargo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321