Connect with us

Política

Atención: Cierran los puestos de votación y empieza el preconteo de votos

Desde este momento quedan cerrados los puestos de votación en todo el país e inicia el conteo para conocer los resultados.

Organización elecciones en Colombia

De manera oficial, ya todos los puestos de votación en todo el país quedaron cerrados, informó la Registraduría. Los jurados de votación inician el conteo para conocer los resultados de esta jornada electoral.

Procuraduría ha recibido 39 denuncias por irregularidades en las elecciones

La procuradora General, Margarita Cabello Blanco, dio un reporte general a la audiencia de lo que va transcurrido de la jornada de elecciones presidenciales 2022 en todas las regiones del país, donde aseguró que todo avanza con total tranquilidad.

Elecciones presidenciales 2022: ¿Cómo votaron los candidatos?

“Nosotros tuvimos desde el 13 de marzo la misión preventiva de estar al lado vigilante con el registrador para efectos que los presuntos errores ocurridos en las jornadas de Congreso no se repitan ahora, y, hasta ahora, vemos que está funcionando todo adecuadamente, no hemos tenido ninguna llamada de atención”, dijo Cabello.

Sin embargo, mencionó que el órgano de control ha recibido 39 denuncias de Bogotá, Casanare, Antioquia, Córdoba, La Guajira, Risaralda, Valle del Cauca, Atlántico, Boyacá, Caldas, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Sucre y desde Estados Unidos.

Los puestos de votación fueron cerrados. Foto: Colprensa

Las principales motivaciones de las quejas de la ciudadanía están relacionadas con presunta intervención en política, coacción al elector y problemas para ejercer el voto.

Se han trasladado 31 puestos de votación por emergencia invernal

El ministro del Interior, Daniel Palacios resaltó que se ha dado traslado a 31 puestos de votación en diferentes regiones del país y se han recibido 584 quejas por irregularidades en el desarrollo de las elecciones.

El alto funcionario explicó que los traslados han sido como consecuencia de la emergencia invernal y otros riesgos no relacionados con orden público que han generado tomar este tipo de decisiones, los cuales se han realizado con el apoyo de la Fuerza Pública y la Registraduría Nacional.

¿Cuál es el panorama económico que recibirá el próximo presidente?

Entre los puestos que han tenido que moverse se destacan dos en Cundinamarca: Venecia y Zipaquirá, uno en Norte de Santander, otro en Bolívar, dos en el Atlántico, uno en Arauca, los cuales se suman a Maní, Casanare; y Tumaco, Mosquera y Córdoba, en el departamento de Nariño.

Frente a las denuncias recibidas en la plataforma Uriel, el ministro explicó que se trata de 584 quejas, de las cuales 506 han sido en territorio colombiano, 8 más en España, otras 6 en Estados Unidos, 4 en Canadá y las restantes en otros puestos de votación en el exterior.

Bogotá es la zona donde más se han recibido denuncias, con 112 casos, seguido de Antioquia (101), Valle del Cauca (51), Risaralda (26) y Santander (25). Del total de quejas, 98 han sido por constreñimiento al sufragante, 81 por intervención en política, 50 por vigilancia al proceso electoral y 49 por corrupción al sufragante.

Con información de Colprensa 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil