Connect with us

Internacional

Australia anuncia cierre de embajada en Afganistán ante retiro de tropas de EEUU

Una medida que genera incertidumbre sobre el futuro del país asiático, envuelto en un conflicto con los talibanes.

Australia anuncia cierre de embajada en Afganistán
Foto de referencia: AFP

Australia cerrará su embajada en Afganistán en los próximos días, anunció este martes el primer ministro Scott Morrison, en medio de crecientes temores sobre la seguridad en Kabul ante el retiro de tropas estadounidenses.

Morrison dijo que la sede cerrará el 28 de mayo «a la luz del inminente retiro de militares internacionales de Afganistán», y que volverá a abrir «cuando las circunstancias lo permitan».

Estados Unidos inició el retiro de sus tropas de Afganistán, una medida que genera incertidumbre sobre el futuro del país asiático, envuelto en un conflicto con los talibanes.

El gobierno y los servicios de seguridad en Afganistán permanecen débiles, pese a que ha recibido ayuda internacional durante dos décadas para fortalecer su capacidad, y no está claro cómo funcionarán sin el apoyo de las fuerzas norteamericanas.

Te puede interesar: Interceptación de vuelo comercial con opositor de Bielorrusia desata polémica mundial

Se espera que la mayor parte de las tropas estadounidenses hayan salido de Afganistán para el 11 de setiembre, el 20 aniversario de los ataques de Al Qaida que provocaron la ocupación del país.

«Australia espera que esta medida sea temporal y que reanudemos una presencia permanente en Kabul cuando las circunstancias lo permitan», declaró Morrison.

Un grupo pequeño de soldados australianos también dejará Afganistán, en el cierre de una misión que le costó al país miles de millones de dólares.

Sin ese pequeño contingente ni la fuerza estadounidense como respaldo, Morrison dijo que existe «un ambiente de creciente incertidumbre en materia de seguridad».

«El gobierno fue avisado de que no contaría con la seguridad necesaria para apoyar nuestra presencia diplomática», agregó en un comunicado.

AFP

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321