Connect with us

Colombia

Silla vacía al uribismo por escándalo de corrupción de senador Ciro Ramírez

El Centro Democrático perderá su curul por decisión del Senado. Ramírez fue capturado el pasado 14 de diciembre y es investigado por el escándalo conocido como ‘Las Marionetas 2’

Capturado Ciro Ramírez del Centro Democrático

Por medio de una resolución de la Mesa Directiva del Senado, la entidad decretó que la imputación y medida de aseguramiento al senador Ciro Ramírez, investigado por el escándalo conocido como ‘Las Marionetas 2’, motiva la pérdida de su curul y aplicación de la denominada Silla Vacía.

Con la decisión del 19 de febrero pasado, el Centro Democrático, perderá su curul y, por ende, ese partido pasa de tener 13 a 12 curules. Así, las reglas del juego cambian en el Senado, debido a que el quórum mayoritario baja a 53.

Ramírez es investigado por la Corte Suprema de Justicia por concierto para delinquir agravado, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, porque al parecer, entre noviembre de 2020 y finales de 2022, participó en la manipulación y dirección de 15 contratos en Tolima, Quindío y Valle del Cauca.

Puedes leer también: “Recursos públicos se transformaron en jets privados, campos de golf, armas de paramilitares”: Petro, sobre crisis de EPS

La silla vacía es una sanción que se le aplica a los congresistas que están condenados o formalmente vinculados, a investigaciones penales por la comisión de delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales, actividades de narcotráfico, contra la administración pública, contra los mecanismos de participación democrática o con delitos de lesa humanidad. La figura surgió durante el proceso de destape de la parapolítica.

En el Senado ya son tres los ausentes: Mario Castaño, Liberal, quien murió preso por el escándalo de las Marionetas y ya tenía la medida de silla vacía; Rodolfo Hernández, quien renunció a la curul; y ahora Ciro Ramírez. En 2022 fueron elegidos 108 senadores, hoy solo quedan 105.

Ciro Ramírez fue capturado el pasado 14 de diciembre, porque presuntamente direccionó dos contratos interadministrativos -uno de $22 mil millones y otro de $49 mil millones- con el Departamento de Prosperidad Social en Quindío y Tolima. En ese proceso, Ramírez habría recibido $1.000 millones en coimas, según la afirmación de una persona involucrada en el caso.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321