Connect with us

Colombia

Rodrigo Granda y Joaquín Gómez, citados por la JEP en caso de Álvaro Gómez Hurtado

Los dos exmiembros de las Farc reconocieron en 2019 su responsabilidad en el asesinato del político conservador.

La Justicia Especial para la Paz llamó a rendir versión a Rodrigo Granda y Joaquín Gómez, exintegrantes del secretariado de las Farc, por el asesinato del político conservador Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995 a la salida de la Universidad Sergio Arboleda al norte de Bogotá.

Granda y Gómez eran los únicos excomandantes de las Farc, según la JEP, que no habían entregado su versión sobre el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado y del general Fernando Landazábal Reyes.

“En consecuencia, se convocará a los mencionados señores para que presenten por escrito su aporte a la verdad, para lo cual se les concederá el término de un mes”, explicó la JEP.

Contenido relacionado: ¿Sanciones de la JEP podrían afectar las curules de los exmiembros de las Farc?

Sobre el expediente del caso de Álvaro Gómez Hurtado

De otro lado, los representantes de las víctimas tendrán cinco días hábiles para realizarles las preguntas que consideren pertinentes a los dos comparecientes.

El tribunal especial también ordenó que se hagan todas las pruebas para establecer el acceso al expediente del caso del homicidio de Álvaro Gómez Hurtado y “se adopten las medidas necesarias para garantizar la integridad del expediente digital».

Lee también: Congreso da primer aval a la creación del Ministerio de la Igualdad

Además, el tribunal de paz negó otras pruebas solicitadas por la defensa del general Fernando Landazábal, asesinado el 12 de mayo de 1998.

“La legislación transicional no prevé que las víctimas o sus representantes soliciten pruebas en esta etapa, aunque sí permite que aporten los documentos y las pruebas que se encuentren en su poder”, indicó el tribunal.

Los dos exmiembros de las Farc firmaron en 2019 la carta con la reconocieron su responsabilidad en estos dos homicidios.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil