Connect with us

Colombia

Clan del Golfo calificó de «apresurada» la suspensión de cese al fuego del Gobierno

En un corto video el Clan del Golfo indicó que sigue dispuesto a «explorar el camino de la paz total.

Clan del Golfo reacción al cese al fuego
Foto: Captura de Pantalla

Se conoció un video atribuido al Clan del Golfo en el que los comandantes de ese grupo califican de apresuarada la decisión del Gobierno del pasado 20 de marzo de ordenar la suspensión del cese al fuego con ese grupo.

Aunque en el video se indica que fue grabado el 20 de marzo de este año, se conoció este lunes, 7 días después.

«Responsabilizamos al Gobierno nacional de la problemática que pueda causar dicha decisión apresurada como lo es la ofensiva militar en contra de nuestra organización que anunció el presidente Gustavo Petro referente a la cancelación del decreto expedido por el Gobierno el 1 de enero sobre el cese bilateral de fuego», dice un aparte del video.

En el mismo registro, el Clan del Golfo ratifica su voluntad de paz y dice estar dispuesto a «explorar el camino de la paz total». Además manifiesta que el proyecto de paz total debe ser incluyente con todos los actores del conflicto armado en Colombia.

Lee también: Las medidas que tomó el INPEC tras amenazas de alias ‘Negro Óber’

Las razones de la suspensión del cese al fuego con el clan del Golfo

Tras casi 80 días de cese al fuego desde que se decretara el pasado 1 de enero, el presidente Gustavo Petro decidio darlo por terminado luego de los hechos ocurridos durante el paro minero en el Bajo Cauca antioqueño.

El primero en señalar la participación de ese grupo delincuencial en las protestas, que se tornaron violentas, fue el gobernador de Antioquia, Aniíbal Gaviria y luego fue secundado también por el ministro de Defensa quien aseguró en su momento que las actividades de minería ilegal en esa zona del país, alimentaba las finanzas del Clan del Golfo.

Te puede interesar: Piden informe a la Agencia para la Reincorporación y Normalización por situación en Mesetas

En los últimos días, el Ministerio de Defensa anunció la captura de 14 integrantes del Clan del Golfo en Bolívar Chocó y Cundinamarca.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil