Connect with us

Colombia

Vuelven las clases presenciales en Bogotá, Cundinamarca, Atlántico y Magdalena

Cientos de estudiantes retornan a las aulas a partir de este lunes.

clases presenciales
Foto: Alcaldía de Bogotá

Con estrictos protocolos de bioseguridad y aforo del 100%, las y los estudiantes volverán a la presencialidad en los colegios de Bogotá, Santander, Atlántico y Magdalena a partir de este lunes 24 de enero.

Veamos cómo se marca este retorno a las aulas en estas regiones del país.

Bogotá

En la capital de la República la vacuna será el útil más importante, según indicaron las autoridades, que además establecieron como estrategia un ABC como eje de las prácticas de las comunidades educativas: Autocuidado, Bioseguridad y Corresponsabilidad.

“El 24 de enero los niños, niñas y jóvenes vuelven a la presencialidad a los colegios oficiales. Estamos listos con los protocolos de bioseguridad. Rectores, maestros, maestras, personal auxiliar, coordinadores volvieron a los colegios para trabajar planeación para recibir a niños y niñas. Queremos que los niños lleguen vacunados al iniciar su periodo escolar”, indicó la alcaldesa Claudia López.

Entre tanto, la secretaria de Educación, Edna Bonilla, señaló que “le estamos apostando a un regreso a clases en entornos seguros y confiables y nuestro objetivo es seguir garantizando los elementos indispensables de bioseguridad”.

La Secretaría de Educación aprovechó la oportunidad para invitar a las familias a seguir vacunando a las niñas, niños y jóvenes en los puntos dispuestos por la Secretaría Distrital de Salud, los cuales pueden ser consultados en www.saludcapital.gov.co para que inicien o completen su esquema de vacunación de covid-19 y de sarampión y rubeola.

El regreso a clases estará acompañado de programas de movilidad sostenible y segura como: Al Colegio en Bici, Bici Parceros y Ciempiés y las rutas escolares encontrarán en la autopista Norte un carril escolar preferencial que fue demarcado por la secretaría de Movilidad para facilitar la circulación de buses de las rutas escolares entre las 7:00 a.m. y 8:30 a.m.

Conoce las diferencias entre los síntomas de covid, influenza y dengue

Cundinamarca

En Cundinamarca también volverá a clases presenciales, según cifras, más de 230 mil estudiantes, pertenecientes a 276 Instituciones Educativas, para lo cual la Gobernación realizó una inyección de recursos para garantizar las condiciones óptimas de bioseguridad.

“En Cundinamarca, garantizaremos todas las medidas de bioseguridad, con una inversión de más de $ 60,000 millones en este momento en mejora de infraestructura, transporte escolar, alimentación para todos nuestros estudiantes: La invitación a los padres de familia que aún no han matriculado a sus hijos, que lo hagan en los diferentes municipios de Cundinamarca, felices de recibir nuevamente a nuestros estudiantes”, señaló gobernador Nicolás García.

Los recursos están destinados a la ejecución de 73 proyectos en 49 municipios.

También hay una cifra importante de $ 4.000 millones en elementos de bioseguridad y adecuaciones para el retorno a la presencialidad.

Mi Casa Ya: abecé para acceder al subsidio de vivienda en 2022

Atlántico

Al igual que Bogotá, desde este lunes, cientos de estudiantes retornan a la presencialidad en el departamento del Atlántico en las instituciones educativas oficiales de los 20 municipios no certificados del departamento.

Es así como la Gobernación, para garantizar el bienestar de los alumnos, realizó obras y adecuaciones de infraestructura en 153 sedes educativas de las 204 existentes para recibir a 110 mil estudiantes.

Las obras contemplaron:

  • Mejoramiento de baños
  • Urbanismo
  • Mantenimiento de equipos de bombeo

Como en otras regiones, la vacunación será clave. En ese sentido, la Secretaría de Salud confirmó que más de 128 mil niños del departamento -entre 3 y 11 años- ya iniciaron su esquema de vacunación.

Las autoridades insistieron a los padres de familia en la importancia de continuar con la vacunación con las segundas dosis, recordando que “que todos los niños entre 3 y 11 años deben estar vacunados y que contamos con todos los biológicos para primeras y segundas dosis, con el fin de seguir avanzando en este proceso”.

Si te preguntas: ¿Dónde tengo mis cesantías? Tenemos la respuesta

Magdalena

Otro departamento que volverá a clases presenciales es Magdalena, donde se espera la vuelta a las aulas de 168 mil estudiantes en 153 instituciones educativas.

Para tal fin, la Secretaría de Educación del departamento realizó la entrega, desde octubre del año pasado, de elementos de bioseguridad para los colegios del Magdalena: lavamanos portátiles, jabón líquido antibacterial, alcohol con glicerina, tapabocas lavables reutilizables medianos y pequeños, toallas de papeleras para residuos y kits de señalización.

En este departamento también han reiterado la importancia de la vacunación y en avanzar en los esquemas.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321