Connect with us

Internacional

Cohetes contra el aeropuerto de Kabul en el penúltimo día de EEUU en Afganistán

La Casa Blanca confirmó el ataque con cohetes contra el aeropuerto y aseguró que la evacuación continuó sin interrupción.

afganistan talibanes kabul
Foto: AFP

Varios cohetes fueron disparados este lunes contra el aeropuerto de Kabul, en el penúltimo día en Afganistán de las tropas estadounidenses.

La Casa Blanca confirmó el ataque con cohetes contra el aeropuerto y aseguró que la evacuación continuó sin interrupción.

El presidente estadounidense, Joe Biden, fijó el martes 31 de agosto como fecha límite para retirar sus fuerzas de Afganistán.

Lee también: Drama de la orfandad aumentó en México a causa de la pandemia

«El presidente (…) reconfirmó la orden de que los comandantes redoblen sus esfuerzos por hacer lo que sea necesario para proteger a nuestras fuerzas en el terreno», dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El retorno del movimiento islamista de los talibanes al poder, del que fueron apartados en 2001, desencadenó un éxodo de afganos.

Amenaza del Estado Islámico

El grupo Estado Islámico (EI), rival de los talibanes, supone una importante amenaza en este tramo final como demostró el ataque suicida contra el aeropuerto el jueves que se cobró más de 100 vidas.

Biden advirtió de la alta probabilidad de nuevos ataques.

De hecho, el ejército estadounidense realizó el domingo un ataque aéreo contra un coche cargado de explosivos en Kabul.

Un portavoz talibán confirmó el incidente del domingo, señalando que un coche bomba dirigido al aeropuerto había sido destruido. También indicó que un supuesto segundo ataque había impactado una casa cercana.

En los últimos años, la rama del EI en Afganistán y Pakistán ha perpetrado algunos de los peores ataques en estos países.

Aunque ambos son sunitas radicales, mantienen una profunda enemistad y ambos reivindican ser los verdaderos abanderados de la yihad.

El atentado del jueves, el golpe más mortífero contra Estados Unidos en Afganistán desde 2011, empujó a los talibanes y las fuerzas norteamericanas a estrechar su cooperación para proteger el aeropuerto.

El sábado, combatientes talibanes escoltaban a un flujo constante de afganos desde los autobuses hasta la terminal de pasajeros, entregándolos a soldados estadounidenses para su evacuación.

Regreso del líder talibán

El movimiento islamista radical, que había dado refugio al grupo yihadista Al Qaida, promete ofrecer una versión más moderada al régimen fundamentalista que impusieron entre 1996-2011.

Muchos afganos, especialmente aquellos que trabajaron con las misiones extranjeras o el gobierno derrocado, recelan de esta nueva versión talibana y trataron de huir en la operación de evacuación desplegada por las potencias occidentales.

El domingo, los talibanes revelaron que su líder supremo, Hibatullah Akhundzada, se encontraba en Kandahar, en el sur de Afganistán, y planeaba ofrecer pronto una comparecencia pública.

AFP/David FOX

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321