Connect with us

Colombia

Colombia se alista para conocer nuevo fallo de La Haya por demanda de Nicaragua

El nuevo fallo se emitirá en la madrugada de este jueves 21 de abril.

En 2012 la Corte Internacional de Justicia ubicada en La Haya, Países Bajos, publicó su sentencia frente a una pelea entre Nicaragua y Colombia que llevaba años. 

En resumen Colombia perdió el control de una importante porción marítima que pasó a soberanía nicaragüense, pero se quedó con el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que también estaba en juego. 

JEP concede, por primera vez, la libertad a un militar por aportar verdad

Tras este fallo, Nicaragua volvió a demandar a Colombia porque dicen que violó sus derechos soberanos marítimos. 

A la espera de este nuevo fallo que se emitirá en la madrugada de este jueves, 21 de abril, el equipo jurídico de Colombia liderado por Carlos Gustavo Arrieta, ex magistrado del Consejo de Estado y exprocurador General de la Nación, ya se encuentra en Países Bajos.

En este caso las pretensiones de Nicaragua no son sobre soberanía territorial ni sobre mar territorial; la Corte únicamente emitirá un fallo sobre si Nicaragua tiene razón al sostener que Colombia habría violado el derecho internacional.

Esto porque la Armada Nacional en el mar Caribe ha tenido presencia con el objetivo de ejercer las libertades de Colombia en el área, proteger a los habitantes del Archipiélago y a la población Raizal, cumplir con deberes internacionales en materia de lucha contra el narcotráfico y ejercer protección de la Reserva de Biósfera Seaflower.

Duque planteó acciones para enmendar los errores de las elecciones del 13 de marzo

De igual forma, la corte también decidirá si es Nicaragua la que ha infringido el derecho internacional, en virtud de las dos contrademandas que interpuso Colombia.

Manuel José Cepeda, expresidente de la Corte Constitucional de Colombia; también hacen parte del equipo de defensa, más seis abogados especialistas en Derecho Internacional Público.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321