Connect with us

Medio Ambiente

Colombia se unirá a ocho países para trabajar en la economía sostenible

Es la primera conferencia Panamazónica de Bioeconomía.

Colombia se unirá a ocho países para trabajar en la economía sostenible
Foto: Pexels

En la conferencia Panamazónica de Bioeconomía, que se llevará a cabo el 21 y 22 de junio, en Belén, Brasil que busca una nueva trayectoria en la economía sostenible y resiliente al clima de la Amazonia

Este evento es organizado por destacadas instituciones como el WRI (World Resources Institute) y Conservación Internacional, reunirá a líderes y lideresas de los nueve países amazónicos, así como a representantes de gobiernos, academias, empresas, sectores financieros, ONG y comunidades indígenas de la región.

Contará con la participación de los nueve países que conforman la cuenca amazónica: Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Guayana y Surinam. 

Lee también: WWF se une al «Pacto Nacional por la protección y coexistencia con el jaguar»

Tendrá como objetivo abordar los retos y oportunidades que presenta la región amazónica para potenciar la bioeconomía sostenible, apostándole a la conservación de stocks de carbono y los diferentes beneficios que provee una de las selvas más importantes del mundo.

Entre los temas que se discutirán se encuentran el contexto global y local de la Amazonia, la importancia de adoptar un enfoque distinto de desarrollo económico para la región, la gobernanza, el financiamiento, la educación, la producción de conocimiento, el desarrollo tecnológico, la innovación y el papel de las ciudades en la bioeconomía.

Además se formularán recomendaciones para los jefes de estado de los nueve países, en busca de definir políticas públicas, instrumentos y medios para potenciar la bioeconomía en la región amazónica.

La iniciativa es de suma importancia para Colombia, pues promoverá oportunidades en nuevos paradigmas de desarrollo que lleven a una transformación social, ecológica, agrícola y tecnológica, entre otros.

Se espera que las conclusiones y recomendaciones surgidas de esta conferencia sean presentadas a los jefes de estado de los países amazónicos en la Cumbre Presidencial, que se llevará a cabo en agosto de este año, así como en la reunión ministerial preparatoria que tendrá lugar en Colombia en el mes de julio.

Te puede interesar: Identifican a «Gonkoken nanoi», dinosaurio con pico de pato que habitó la Patagonia chilena

Colombia se unirá a ocho países para trabajar en la economía sostenible

Foto: Pexels

¿Por qué es importante para Colombia la conferencia en economía sostenible?

La conferencia es una ocasión para promover nuevas oportunidades en sectores como los negocios verdes, el uso de la biodiversidad amazónica, la agricultura, la diversificación productiva y la innovación tecnológica en la Amazonia colombiana.

Estas iniciativas no solo impulsarían el crecimiento socioeconómico, sino que contribuirían a garantizar la seguridad alimentaria, aumentar la productividad, fomentar la competitividad y promover la sostenibilidad en la región.

A nivel global, la conferencia cobra especial importancia debido al papel fundamental que desempeña la selva amazónica en la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad, dos de los retos más grandes que vivimos como sociedad.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321