Entre los 21 nuevos cardenales hay 8 hispanohablantes: tres argentinos, tres españoles y un venezolano.
En un consistorio en el que fueron creados 21 nuevos cardenales fue consagrado este 30 de septiembre por el papa Francisco monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá, como nuevo cardenal de Colombia. Entre los 21 nuevos cardenales hay 8 hispanohablantes: tres argentinos, tres españoles y un venezolano, aparte de monseñor Rueda. Colombia ha tenido 11 cardenales. En este momento tiene 4, pero Rueda es el único elector.
Lee también: ¿Quién es el cardenal colombiano que nombrará el papa Francisco?
“Llamamos a algunos de nuestros hermanos para entrar al Colegio Cardenalicio, para que, quedando unidos con un vínculo más cercano a la Sede de Pedro, se conviertan en miembros del clero de Roma, y cooperen más intensamente a nuestro servicio apostólico", manifestó el pontífice durante la ceremonia.
La palabra de Luis José Rueda Aparicio
Como parte de la ceremonia, monseñor Rueda, quien tiene 61 años, recibió el birrete y el anillo cardenalicio. A monseñor le fue otorgado el título de “cardenal presbítero”, por tener su sede episcopal en Colombia, aunque en la parroquia San Lucas en vía Prenestina en Roma podrá celebrar la eucaristía cada vez que se encuentre en Italia.
Puedes leer: El papa llama a "socorrer" a los migrantes en el mar, "un deber de humanidad"
"El señor ama a Colombia. El señor ha acompañado la historia de nuestro país en los momentos de claridad y de oscuridad.Nunca nos deja solos y esa certeza nos fortalece y nos llena de esperanza", manifestó monseñor Rueda, en sus primeras palabras como cardenal. Colprensa.