MinTrabajo denuncia posible conducta antisindical y discurso de odio contra Fecode por parte de Daniel Briceño

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, alertó sobre el discurso de odio y antisindical contra Fecode por parte de Daniel Briceño. Además, compulsará copias a la Fiscalía por presunta violación al artículo 200 del código penal.
MinTrabajo sobre Daniel Briceño y discurso de odio contra Fecode. / Foto: Presidencia y captura de video.
Foto: MinTrabajo sobre Daniel Briceño y discurso de odio contra Fecode. / Foto: Presidencia y captura de video.

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, alertó a la ciudadanía y a Fecode por una presunta conducta antisindical y un discurso de odio contra esta organización de maestros y educadores por parte del candidato Daniel Briceño en redes sociales.

A través de una dinámica en redes sociales y dando a conocer sus propuestas para llegar a la Cámara de Representantes, Daniel Briceño en varias oportunidades se burla y estigmatiza a las personas que integran Fecode.

Frente a este hecho, el ministro de Trabajo dejó en claro los derechos que estaría vulnerando la publicación de Briceño y con ello, una presunta violación al artículo 200 del código penal.

Lee también: Fomag y Fecode destacan ahorros de 1,2 billones tras el primer año del nuevo modelo de salud del Magisterio

Acciones y alerta ante amenaza contra Fecode

El jefe de la cartera de trabajo explicó que la organización sindical es un derecho protegido por la constitución.

“El derecho a la libertad sindical es un derecho humano y fundamental, protegido por la Constitución, el Código Sustantivo del Trabajo y los convenios 87, 98, 151 y 154 de la OIT, así como por las recomendaciones 143 y 159 del Comité de Libertad Sindical, que obligan al Estado colombiano a garantizar su ejercicio efectivo”, explicó el ministro.

Además, agregó que este tipo de discursos de odio han terminado en amenazas de muerte y estigmatización en el país.

“Podrían constituir una conducta antisindical y un discurso de odio en un país donde el magisterio ha sido víctima histórica de estigmatización y violencia”, aseguró el ministro.

También Sanguino dio a conocer cifras alarmantes de violencia antisindical de acuerdo con las cifras que dio el Sistema de Información de Derechos Humanos de la Escuela Nacional Sindical: “más de 6.100 hechos de violencia antisindical, 1.024 maestras y maestros asesinados, más de 3.170 docentes amenazados, 1.549 desplazados, 49 atentados y 78 desapariciones forzadas”.

 

 

Puedes leer: FLIP rechaza "discurso estigmatizante" de concejal Daniel Briceño contra RTVC

Compulsa de copias a la Fiscalía

Frente a este hecho, el ministro aseguró que enviará una compulsa de copias a la Fiscalía por este hecho por presunta violación del artículo 200 del código penal.

“Desde el Gobierno del Cambio defenderemos la libertad sindical, la vida y la dignidad del magisterio y el sindicalismo, reconocidos como sujetos de reparación colectiva. Actuaremos ante cualquier amenaza a sus derechos”, dijo el ministro.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.