Presidente Petro pide investigar desecación de ciénagas en Córdoba y denuncia acaparamiento ilegal de tierras

El mandatario pidió ayudar a las comunidades y buscar las causas de la desecación de ciénagas en Córdoba, que denunció como apropiación ilegal de tierras.
Petro sobre la desecación de ciénagas. / Fotos: Presidencia y UNGRD.
Foto: Petro sobre la desecación de ciénagas. / Fotos: Presidencia y UNGRD.

El presidente Gustavo Petro en medio de su Consejo de Ministros en Montería, Córdoba, sigue en la búsqueda del origen de la emergencia que atraviesa el departamento por las inundaciones por las lluvias, además de la gestión del embalse de Urrá.

Es por ello, que en medio del Consejo dio a conocer que, si bien el departamento necesita ayuda para las 140.000 personas damnificadas, se necesita igualmente conocer qué ocurre con la desecación de ciénagas en esta importante región del país.

Desecación de ciénagas en Córdoba

Frente a este panorama, el mandatario denunció que hay “una estructura de poder que desecar las Ciénagas y se las apropiaron ilícita en magnitudes que llegan a las cien mil hectáreas en las zonas de impacto”, dijo el presidente en sus redes sociales y posterior en el Consejo de Ministros.

Lee también: Las inundaciones en Córdoba traen de nuevo la memoria de Kimy Pernía y el debate sobre la represa de Urrá

Además, agregó: “Está cantidad de tierra deseada amplia el impacto de la inundación pues la extiende a zonas a donde nunca llegaba el agua”.

Es por ello, que dijo que es clave la recuperación de tierras que han sido ocupadas de manera ilegal en esta región y que ahora comprometen los flujos de agua y con ello, haya emergencia de inundaciones en regiones donde antes no pasaba eso.

“Así que parte de la solución es recuperar las tierras ocupadas ilícitamente para llenarlas del agua vertida y volver a recuperar los flujos históricos de agua”, escribió el mandatario.

 

 

Desalojo y ocupación de terrenos en Córdoba 

 

 

A su vez, en el Consejo de Ministros, el director de la Agencia Nacional de tierras, Felipe Harman, dio a conocer cómo está la cartografía de Córdoba, teniendo en cuenta la desecación de ciénagas y la ocupación de terrenos baldíos.

“Reconstruimos su cartografía para empezar a recuperarla de los terratenientes que la disecaron para meter ganado, rompiendo el equilibrio ambiental y agravando las inundaciones. A esta respuesta disponemos 1.500 hectáreas de la SAE para las familias afectadas por la ola invernal y 16 mil hectáreas adicionales del FRV que vamos a recuperar para la atención de la emergencia”, dio a conocer el director de la ANT.

 

 

Además, explicó: “Cartográficamente reconstruimos y encontramos que hay un deslinde de 2.732 predios en Córdoba que cubren algunas ciénagas. Estos ya son baldíos reservados de la Nación. Faltaría hacer el estudio sí hay campesinos asignados o un acompañamiento indebido de tierras. En el tema de compras, se podría encontrar que hay ocho bienes de la SAE que de forma efectiva que puede aliviar la situación en Montería”.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 Míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.