Presidente Petro conmemora 90 años del parque de San Agustín y 30 de su ingreso a la lista de la UNESCO
El viernes, 5 de diciembre, el presidente Petro asistió a la conmemoración de tres hechos importantes del patrimonio nacional: 30 años de la inauguración del Parque Arqueológico de San Agustín y sus 30 años en la inclusión de esta zona de vestigios históricos dentro de la lista mundial patrimonial de la UNESCO y los 80 años de la apertura del parque Arqueológico Nacional de Tierradentro.
Desde San Agustín, en el departamento del Huila, el evento sirvió como un llamado a reencontrarse con las raíces culturales del país y honrar la memoria de los pueblos que habitaron estos territorios. En ese marco, el Gobierno nacional presentó la iniciativa “Parques con Memoria 2025”, enfocada en dar continuidad a la preservación de los sitios arqueológicos, y de las comunidades y trabajadores que los han protegido a lo largo de generaciones.
La propuesta busca consolidar una sociedad del conocimiento que reconozca el valor del tiempo histórico, conectando las dinámicas del pasado con las vivencias del presente y los retos del futuro. Durante el acto conmemorativo, el presidente Petro estuvo acompañado por la ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani, y la directora del ICANH, Alhena Caicedo, junto a otros funcionarios del orden nacional y regional.
San Agustín, tesoro arqueológico de Colombia
El Parque Arqueológico de San Agustín, junto con los sitios del Alto de los Ídolos y Alto de las Piedras, conforma uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de Colombia y Sudamérica. Estos espacios protegen vestigios fundamentales de culturas prehispánicas cuya riqueza ha sido reconocida internacionalmente.
En 1931, mediante la Ley 103, se creó formalmente el Parque Arqueológico de San Agustín y el Servicio Arqueológico Nacional, marcando el inicio de una política institucional de protección e investigación del patrimonio ancestral. Gracias a décadas de interés académico y compromiso estatal, San Agustín se ha consolidado como uno de los territorios arqueológicos más estudiados del continente y un pilar del patrimonio colombiano.
#TransiciónEnergética | RTVC transmitirá conferencia mundial desde Santa Marta.
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) April 23, 2026
Del 24 al 29 de abril, RTVC Sistema de Medios Públicos realizará la transmisión en directo de la Primera Conferencia Mundial sobre la Transición Energética Más Allá de los Combustibles Fósiles. 🌍… pic.twitter.com/RKk9NgYaJg